Servicio de Estudios

Estás en: Servicio de Estudios | Noticias | COYUNTURA INDUSTRIAL: La industria alavesa aplaza al tercer trimestre la vuelta a la senda positiva de crecimiento

24/07/2019

Las empresas industriales alavesas esperan incrementar su actividad en el próximo trimestre tras un segundo cuarto del año con peor comportamiento del esperado. Ello ha hecho que el nivel de las carteras de pedido de las compañías haya empeorado, al mismo tiempo que su stock de productos fabricados se ha incrementado. Como consecuencia, el Indicador de Confianza Industrial (-6,00), que repite el mismo valor que en el periodo de enero a marzo.

Las expectativas a corto plazo reflejan un aumento de la producción y un contenido crecimiento de la cartera de pedidos, ventas y exportaciones, mientras que la ocupación se mantendrá estable.

El segundo trimestre del año se ha saldado con una actividad productiva menor al esperado en la anterior consulta, y a falta de los datos de junio del Eustat, el Índice de Producción Industrial de abril y mayo para Álava vaticinan un escenario similar. Aun así, según las estimaciones de las propias empresas, en el tercer trimestre del año se verá un mayor dinamismo en este aspecto, manteniéndose la capacidad productiva de las empresas entorno al 80%.

Entre los meses de abril y junio, las carteras tanto interiores como exteriores de las empresas han obtenido un descenso neto, con lo que el nivel de las carteras de pedidos ha descendido. En junio, un tercio de las empresas considera reducida su cartera de pedidos, diez puntos porcentuales más que el valor alcanzado en marzo.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, tanto interna como externa. Con una incidencia bastante menor aparecen los factores estacionales, la competencia e importaciones y la dificultad de disponibilidad de mano de obra especializada.

Las ventas industriales registraron un descenso, registrando un saldo neto negativo (una proporción mayor de empresas disminuyeron sus ventas en comparación con las que las incrementaron) en comparación con el anterior periodo. Entre los meses de enero y marzo, un 31% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 36% y manteniéndose estable en el 33% restante.

En la consulta realizada en marzo, las empresas se apoyaban en sus buenas previsiones de sus ventas exteriores como premisa a una mejoría general del sector. En cambio, estos no han progresado como se esperaba como nos han confirmado las propias compañías, así como los datos publicados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria sobre exportaciones de Álava en los meses de abril y mayo, que dan un descenso del 9,9% anual.

Expectativas de las empresas industriales para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un moderado crecimiento, anotando saldos netos (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) positivos en todas las variables consultadas.

• Un 20% de las empresas esperan un crecimiento de la producción, el 74% experimentaran un mantenimiento y el 6% la disminuirá.
  • Un 13% de las empresas pronostican un aumento de su cartera de pedidos, el 81% pronostica un mantenimiento y el 6% indica que tendrán una disminución.
  • En el 18% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 6% prevén una caída y el 74% restante espera estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 22% espera un incremento mientras que el 6% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 72% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.
  • Respecto a las personas ocupadas, el 11% de las empresas incrementarán sus plantillas y el 79% mantendrá estable su número de trabajadores, disminuyéndolos el 10%.

La Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al segundo trimestre de 2019 es el resultado de la respuesta de 101 empresas con una ocupación que alcanza los 5.634 trabajadores.