Servicio de Estudios

Estás en: Servicio de Estudios | Noticias | ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL - 1er trimestre 2020 - El Índice de Confianza Industrial registra su mayor caída

24/04/2020

El 69% de las empresas industriales alavesas esperan caídas en su producción en el próximo trimestre tras un primer cuarto del año que ha terminado siendo nefasto. Prácticamente seis de cada diez empresas consideran reducida su cartera de pedidos a finales de marzo, mientras que no ha habido excesivos cambios en el stock de productos fabricados. Como consecuencia, el Indicador de Confianza Industrial ha registrado su mayor caída desde el comienzo de esta encuesta y se posiciona como el peor registro desde 2009 con -39 puntos.

Las expectativas a corto plazo reflejan, como no puede ser de otra manera, una mayor caída de las ventas, exportaciones, cartera de pedidos y producción. Además, el 63% de las empresas industriales de Álava pronostican una reducción de su plantilla.

Índice de Confianza Industrial de Álava

El primer trimestre del año se ha saldado con una actividad productiva mucho menor al habitual por los efectos del COVID-19. A pesar de las pesimistas perspectivas, las empresas esperan incrementar levemente su capacidad productiva hacia mediados de 2020.

Entre los meses de enero y marzo, tanto la cartera interior como exterior de pedidos de las empresas industriales alavesas registraron un descenso neto. Las compañías que consideran reducida su cartera total de pedidos han pasado en tres meses del 26% al 57%.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, tanto interna como externa, tras los que aparecen las dificultades de abastecimiento de materias primas. Con una incidencia menor aparece la dificultad de disponibilidad de mano de obra especializada.

Causas infrautilización productiva

Las ventas industriales registraron un descenso, registrando un saldo neto negativo (una proporción mayor de empresas redujeron sus ventas en comparación con las que las aumentaron) en comparación con el anterior periodo. En el primer trimestre de 2020, un 53% de las empresas industriales alavesas minoraron sus ventas, aumentándolas un 24% y manteniéndose estable en el 23% restante.

Expectativas para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a una mayor caída que la experimentada en el primer cuarto del año en todas las variables consultadas.

• Un 8% de las empresas esperan un crecimiento de la producción, el 23% experimentaran un mantenimiento y el 69% la disminuirá.
  • Un 1% de las empresas pronostica un aumento de su cartera de pedidos, el 21% pronostica un mantenimiento y el 78% indica que tendrán una disminución.
  • En el 1% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 79% prevén una caída y el 20% restante espera estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 3% espera un incremento mientras que el 69% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 28% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.
  • Respecto a las personas ocupadas, el 3% de las empresas incrementarán sus plantillas y el 34% mantendrá estable su número de trabajadores, disminuyéndolos el 63%.

La Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre de 2020 es el resultado de la respuesta de 74 empresas con una ocupación que alcanza los 3.940 trabajadores.