Servicio de Estudios

Estás en: Servicio de Estudios | Noticias | La industria alavesa incrementa sus ventas en el último trimestre del año

La industria alavesa incrementa sus ventas en el último trimestre del año

17/02/2020

Las empresas industriales alavesas esperan incrementar su producción en el próximo trimestre tras un último cuarto del año de reactivación de la actividad. A pesar de este aumento, el nivel de la cartera de pedidos de las compañías sigue en valores reducidos, al mismo tiempo que el stock de productos fabricados se ha incrementado. Como consecuencia, el Indicador de Confianza Industrial (-5,67), se queda en un valor muy similar a anteriores trimestres.

Las expectativas a corto plazo reflejan un aumento de las ventas, en especial las exportaciones, y una mejoría de la cartera de pedidos. Además, también se espera un incremento en la ocupación.

Índice de Confianza Industrial

El cuarto trimestre del año se ha saldado con una actividad productiva mayor al esperado en la anterior consulta, algo refrendado por los datos del Eustat en sus datos del Índice de Producción Industrial para Álava. Según las estimaciones de las empresas, en el primer trimestre del año se seguirá viendo un mayor dinamismo en este aspecto, manteniéndose la capacidad productiva de las organizaciones entorno al 80%.

Entre los meses de octubre y diciembre, la cartera interior de pedidos de las empresas industriales alavesas registró un ascenso neto, mientras que las exteriores se mantuvieron constantes. A pesar de ello, el nivel general de la cartera de pedidos permanece en un nivel reducido.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, tanto interna como externa. Con una incidencia menor aparecen los factores estacionales, la competencia e importaciones y la dificultad de disponibilidad de mano de obra especializada.

Causas capacidad productiva

Las ventas industriales registraron un ascenso, registrando un saldo neto positivo (una proporción mayor de empresas aumentaron sus ventas en comparación con las que las redujeron) en comparación con el anterior periodo. En el último trimestre de 2019, un 44% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 30% y manteniéndose estable en el 26% restante.

El ascenso de las ventas ha venido dado por un mejor comportamiento del mercado interior, mientras que las ventas exteriores han permanecido constantes.

Expectativas para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un moderado crecimiento, anotando saldos netos (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) positivos en todas las variables consultadas.

• Un 17% de las empresas esperan un crecimiento de la producción, el 73% experimentaran un mantenimiento y el 10% la disminuirá.
  • Un 18% de las empresas pronostican un aumento de su cartera de pedidos, el 71% pronostica un mantenimiento y el 11% indica que tendrán una disminución.
  • En el 21% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 8% prevén una caída y el 71% restante espera estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 34% espera un incremento mientras que el 7% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 59% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.
  • Respecto a las personas ocupadas, el 24% de las empresas incrementarán sus plantillas y el 71% mantendrá estable su número de trabajadores, disminuyéndolos el 5%.

La Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al segundo trimestre de 2019 es el resultado de la respuesta de 106 empresas con una ocupación que alcanza los 6.357 trabajadores.