Servicio de Estudios

Estás en: Servicio de Estudios | Noticias | La industria alavesa modera sus previsiones para final de año

La industria alavesa modera sus previsiones para final de año

20/11/2018

El sector de la Industria en Álava ha registrado en el tercer trimestre de 2018 una reducción de su actividad, principalmente por coincidir con los meses estivales. Del mismo modo, también ha bajado el nivel de las carteras de pedidos, sobre todo en lo que se refiere al mercado interior. Según indican las propias empresas, para el cuarto trimestre de 2018 esperan un volver a crecimiento de la producción, al igual que en la cartera de pedidos, al mismo tiempo que la ocupación se mantendrá estable. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, correspondiente al tercer trimestre del año.

La situación de la cartera de pedidos de las empresas se ha moderado, mientras que el nivel de stocks de productos fabricados se considera adecuado por la gran mayoría de las empresas. A ello, hay que añadir que la previsión de la producción en los próximos meses registra un ascenso en comparación con el anterior periodo. Estas tres variables componen el Indicador de Confianza Industrial (+1,33), que sigue manteniéndose en positivo, aunque con signos evidentes de debilidad.

Las expectativas a corto plazo reflejan un crecimiento neto de la producción, ventas, cartera de pedidos y exportaciones. Por su parte, la ocupación se mantendrá estable.

Entre los meses de julio y septiembre se observa una menor actividad en la producción de las empresas, registrando un saldo neto negativo, principalmente por coincidir con los meses estivales. Así, un 12% de las empresas aumentó su producción respecto al segundo trimestre del año, mientras que se mantuvo en otro 61% de los casos. Los datos del Eustat sobre el Índice de Producción Industrial confirmarían estos datos. Tanto en julio como en agosto el índice intermensual anoto una reducción y solamente en septiembre logró una evolución en positivo.

La situación de la cartera de pedidos registra un retroceso respecto al mismo periodo del año anterior. El porcentaje de las empresas que dicen que su cartera de pedidos es elevada o adecuada ha pasado en un año del 88% al 74%.

El agravamiento en la cartera interior de pedidos ha sido evidente en este periodo. Respecto al segundo trimestre de 2018, aumentó en el 15% de las compañías alavesas, en cambio un 36% sufrió un deterioro, mientras que el 49% mantuvo su nivel. Por su lado, la cartera exterior de pedidos tampoco logra un saldo neto positivo durante el tercer trimestre del año, aunque su resultado es notoriamente mejor que en el caso anterior. Su saldo neto en el tercer cuarto del año es de un -5%. De este modo, el 33% de las empresas incrementaron su cartera exterior, mientras que el 38% la han disminuido.

La capacidad productiva utilizada por las empresas, se disminuyó hasta el 76%, aunque las empresas pronostican volver a los valores óptimos en el cuarto trimestre del año, situándose alrededor del 80%.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, más la interna que la externa, seguida de la competencia y las importaciones. Le siguen los factores estaciones y, en menor medida, la dificultad de encontrar mano de obra especializada.

Las ventas industriales registraron, una vez más, un saldo neto positivo (una proporción mayor de empresas incrementaron sus ventas en comparación con las que las disminuyeron) en comparación con el anterior periodo gracias al mercado externo. Entre los meses de julio y septiembre, un 38% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 25% y manteniéndose estable en el 37% restante.

Expectativas para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a una tendencia alcista. Así lo demuestra que el saldo neto (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) sea positivo en todas de las variables consultadas.

• Un 36% de las empresas esperan un crecimiento de la producción, el 49% experimentaran un mantenimiento y el 15% la disminuirá.
  • Un 35% de las empresas pronostican un aumento de su cartera de pedidos, el 53% pronostica un mantenimiento y el 12% indica que tendrán una disminución.
  • En el 32% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 17% prevén una caída y el 51% restante espera estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 33% espera un incremento mientras que el 16% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 51% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.
  • Respecto a las personas ocupadas, el 11% de las empresas incrementarán sus plantillas y el 80% mantendrá estable su número de trabajadores, disminuyéndolos el 9%.