Servicio de Estudios

Estás en: Servicio de Estudios | Noticias | La industria alavesa no mejora sus perspectivas de cara al final del año

La industria alavesa no mejora sus perspectivas de cara al final del año

14/12/2012

La actividad industrial alavesa se corrige levemente, aunque sin la intensidad necesaria como para prever una pronta recuperación. Para un futuro próximo, se espera una disminución de las carteras de pedidos, al igual que en la producción y seguirá siendo muy negativa. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio e Industria de Álava, correspondiente a los meses de septiembre y octubre. Como punto positivo debemos señalar el pequeño repunte en las carteras de pedido exteriores, aunque tal y como hemos comentado en anteriores consultas, la situación de nuestros clientes de la Zona Euro sigue siendo débil.

No mejora la situación de la cartera de pedidos de la industria alavesa ni la producción prevista para final de año. En cambio, la reducción de los stocks de los productos fabricados se acelera, aunque de manera moderada. Estas tres variables componen el Indicador de Confianza Industrial, el cual se mantiene en valores negativos (-20) parecidos a los de anteriores periodos, aunque mejora respecto al mismo periodo de 2011, donde se registró un valor de -29.

Las expectativas a corto plazo siguen reflejando una reducción neta de la producción, cartera de pedidos, ventas y personas ocupadas.

El usual aumento del volumen de producción durante los meses de septiembre-octubre respecto a los meses de julio-agosto no se ha dado esta vez. En concreto, el 34% de las empresas incrementaron su producción, se mantuvo en un 27% de ellas, y se redujo en un 39% de las empresas industriales alavesas. Hace un año, el resultado registrado en el mismo periodo fue más positivo. En aquella ocasión, el 28% de las empresas acentuó su producción, con reducciones en el 18% de las compañías y mostrando estabilidad el 54% restante.

Por su parte, la situación de la cartera de pedidos sigue en una situación de deterioro en las empresas industriales de Álava. El número de empresas que la consideraban reducida entre julio y agosto fue del 54%, nivel similar a anteriores periodos e igual al registrado en el mismo bimestre de 2011.

Además, la proporción de empresas que consideraban elevada su cartera de pedidos fue únicamente del 4% en el quinto bimestre del año, apenas dos puntos mejor que durante el periodo de julio y agosto. Por otro lado, la proporción de empresas que opinaba que su cartera de pedidos fue adecuada en julio y agosto cayó cuatro puntos porcentuales respecto a la anterior consulta, pasando del 46% al 42%.

Se mantiene un saldo neto negativo en la situación de la cartera interior de pedidos. Un 26% de empresas han incrementado su cartera interior de pedidos respecto a los meses de julio y agosto, aunque un porcentaje mayor, el 42%, ha experimentado una reducción. Aún así, este dato es mejor que el registrado durante el anterior bimestre. Un bimestre más se debilita la situación del mercado interior.

La actividad exterior alavesa, tal y como hemos constatado en el "Análisis trimestral del Comercio Exterior de Álava" correspondiente al tercer trimestre de 2012. De todos modos, y por primera vez desde el mismo periodo de 2011, el saldo neto de la cartera exterior de pedidos (Diferencia entre las empresas que la incrementan y las que la disminuyen) ha sido positivo, +3, bastante mejor que el -16 anotado en julio-agosto. De este modo, el 28% de las empresas incrementaron su cartera exterior, mientras que el 25% la han disminuido. Un año antes, la proporción de empresas que aumentaron sus pedidos exteriores fue del 24%, mientras que las que las redujeron llegaron al 19%.

Consecuencia de lo anteriormente expuesto, a finales de octubre de 2011 las empresas disponían de 102 días de trabajo asegurado, prácticamente igual que lo registrado hace un año.

Respecto a la capacidad productiva utilizada por las empresas, mejora en seis puntos, alcanzando un porcentaje del 66%. Hace un año, la capacidad productiva era mayor, del 73%. La previsión para los próximos meses es un mantenimiento de la capacidad.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, más la interna que la externa, seguida de los factores estacionales.

Durante los meses analizados las ventas industriales registraron un saldo neto negativo, lo que significa que una proporción menor de empresas aumentaron sus ventas en comparación con las que las disminuyeron. De esta manera, el 17% de las empresas alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 46%.

Expectativas para los próximos tres meses

En cuanto a las expectativas para los próximos tres meses, las empresas industriales alavesas apuntan una vez más a una reducción neta (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) negativa en producción, cartera de pedidos, ventas, precios de venta y ocupación.

 Un 42% de las empresas esperan un mantenimiento de la producción, el 37% experimentaran una reducción y el 21% la intensificará.

 Algo mas de un tercio de las empresas mantendrán estable su cartera de pedidos, el 34%, el 22% pronostica un aumento y el 44% indican que tendrán una disminución.

 En el 38% de las empresas no habrá cambios en sus ventas, el 41% prevén una caída y el 21% restante espera incrementos.

 Respecto a las personas ocupadas, el 43% de las empresas reducirán sus plantillas (cuatro puntos más que en la anterior consulta), un insignificante 1% espera incrementarla y el 56% mantendrá estable su número de trabajadores.

Documentos y enlaces relacionados