Estás en: Noticias | A pesar del freno en las exportaciones de los últimos meses, las empresas alavesas son moderadamente optimistas de cara a 2015

10/10/2014

La Cámara de Comercio e Industria de Álava y el Colegio Vasco de Economistas han celebrado hoy una conferencia sobre la Coyuntura Económica en el País Vasco y Álava en la que han participado medio centenar de empresas.

Tras las recesiones de los últimos periodos la economía parece mostrar los primeros signos de recuperación. Algunas cuestiones relevantes como la situación de la coyuntura de nuestro entorno y los datos del mercado laboral se han analizado en el Informe de la mano de quienes han formado parte de su elaboración.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Eduardo Mozo de Rosales, Secretario General - Director de la Cámara de Álava. Basándose en datos estadísticos que maneja el departamento de Estudios de la Cámara de Álava, Mozo de Rosales ha realizado un análisis de la situación económica desde la visión de la Cámara de Álava.

Según la Encuesta de Coyuntura Industrial que trimestralmente realiza la Cámara de Álava, se percibe una leve aceleración registrada en la actividad del sector industrial vasco, que el Eustat cifra con un crecimiento interanual del 0,9%, tres décimas más que en el primer trimestre del año; Es decir, el proceso de recuperación del sector industrial continúa estable a pesar de que las carteras de pedidos siguen en un nivel reducido.

Hasta el mes de julio se constata que las exportaciones alavesas son un 5,1% menos que hace un año, aunque mejora el nivel de importaciones un 0,2%. Caen un 11,2% las ventas a países de la zona euro pero crecen las exportaciones a Asia un 27,7% y a África, un 70,6%. Suben también las ventas a países de América Latina y a Estados Unidos.

Otra de las herramientas de la que dispone la Cámara de Comercio e Industria de Álava es la Encuesta de Perspectivas Empresariales realizada entre las empresas alavesas. Según Mozo de Rosales, las primeras conclusiones apuntan a que la cifra de negocios de las empresas alavesas en 2014 mejora respecto a 2013 y se espera que esta evolución continúe en 2015. Asimismo, en 2014, el comportamiento del mercado nacional es mejor de lo previsto hace un año por las empresas. De hecho, para 2015 pronostican una estabilización del mercado.

A pesar del freno en las exportaciones de los últimos meses, las empresas alavesas se muestran optimistas de cara a sus cifras finales de 2014, así como para 2015.

Eso sí, respecto a la ocupación, las empresas alavesas esperan un mantenimiento de sus plantillas tanto en 2014 como en 2015. Es decir, la recuperación del empleo aún es lenta.

Por lo tanto y según ha apuntado el secretario general y director de la Cámara de Álava, Eduardo Mozo de Rosales, aún marcándose ya una línea positiva, la fragilidad de los indicadores globales continúa inquietando y aún arrastramos mucho lastre de la crisis: el paro, la falta de crédito, la escasez de consumo e inversión, la debilidad financiera... para lanzar las campanas al vuelo. En cualquier caso, el contexto económico es y será un tiempo difícil pero comienzan a aparecer indicadores positivos.

Tras la presentación de la jornada, que ha corrido a cardo de Daniel López de Armentia, presidente de la sección de Álava del Consejo Vasco de Economistas, Joseba Barandiaran Andueza, BBVA Research y Jorge Fernández Bueno, director de BBVA zona Álava han presentado el Informe de Coyuntura del País Vasco. Entre las conclusiones del estudio han destacado que el País Vasco crecerá por encima del 1% en 2014 y se acercará al 2% en 2015.

BBVA Research prevé un crecimiento del 1,1% para 2014 y del 1,8% en 2015 para el País Vasco, gracias a la diversificación de las exportaciones y a un mayor grado del apertura de la economía.

Asimismo, el Servicio de Estudios del BBVA ha apuntado además que los mayores retos para la comunidad autónoma vasca durante los próximos años serán reducir el desempleo, aumentar la productividad por empleado y mejorar las tendencias demográficas.