Estás en: Noticias | BERRIZ-Enpresa, el programa para tutelar el proceso completo de transmisión empresarial en Comercio/Turismo se extiende a toda Euskadi con datos positivos

24/06/2015

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, ha presentado hoy en Bilbao, junto con el presidente de Eusko Ganberak/Cámaras Vascas, José Ángel Corres los primeros datos del programa BERRIZ-Enpresa.

Este programa ha puesto en marcha, por primera vez, planes de transmisión empresarial para el sector Comercio y Turismo que no se limitan a dar ayudas, sino que posibilitan la tutorización completa del proceso, buscando garantizar el éxito de la continuidad del negocio y el mantenimiento de los empleos.

Los resultados, cuando se cumple el primer año de trabajo, son muy positivos porque 308 transmisores o compradores han expresado su interés y mantenido entrevistas personalizadas exponiendo su caso; 36 están adheridos ya al programa; 89 se encuentran en fase de estudio para entrar en BERRIZ-Enpresa; y 2 transmisiones se han hecho efectivas.

La viceconsejera y el presidente de Eusko Ganberak han destacado el crecimiento efectivo del programa durante este último año

Actividades 2015

Las actividades que se están llevando a cabo para implantar BERRIZ-Enpresa en toda Euskadi incluyen la sensibilización y comunicación, la ejecución en todo el territorio y el apoyo a la consolidación para que el programa sea un referente en el sector.

Las Cámaras de Comercio están llevando a cabo envíos directos de información a todos los establecimientos registrados, además de promover reuniones técnicas, organización de jornadas, charlas informativas, y un plan de promoción en redes sociales y blogs, además del mantenimiento de la web berrizenpresa.com donde puede encontrarse toda la información.

Una vez que se accede al BERRIZ-Enpresa se desarrolla el siguiente proceso:

• Conocer el estado actual del establecimiento
  • Evaluar la eficiencia en su área de actividad
  • Identificar problemas y riesgos anticipando soluciones
  • Introducir cambios de gestión si son necesarios para la viabilidad
  • Analizar inversiones y costes y facilitar una transmisión efectiva
  • Mejorar la imagen, calidad y competencias profesionales de cara a la continuidad

En el momento del lanzamiento del programa se estimó que el 20/25% de los 26.000 comercios minoristas de Euskadi y de las empresas turísticas, podrían estar interesados, por edad de sus titulares, en hacer una transmisión. Aunque el programa se activa también para todos aquellos que por otros motivos quieran dejar la actividad.

El Gobierno Vasco y Eusko Ganberak/Cámaras Vascas trabajan con otros agentes para obtener resultados con este programa. Ayuntamientos, diputaciones, asociaciones empresariales, universidades, centros de formación profesional, nuevos emprendedores, Agencias de Desarrollo, Lanbide y las entidades financieras, intervienen en este proyecto de transmisión empresarial en Euskadi.