Estás en: Noticias | Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Cuarto Trimestre 2012

Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Cuarto Trimestre 2012

21/01/2013

Ya tienes a tu disposición el Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco, correspondiente al cuarto trimestre de 2012. Esta publicación, realizada por las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak, contiene un análisis de la evolución económica del País Vasco y sus sectores. A su vez, podrás consultar una amplia serie de indicadores socioeconómicos.

De cara al próximo año, la situación de máxima alerta en la economía mundial se mantiene, condicionada por la evolución más o menos positiva de la economía norteamericana y especialmente de la Zona Euro.

Por otra parte, por más que desde instancias gubernamentales españolas se quiera transmitir un mensaje de optimismo voluntarista, la practica totalidad de los expertos, tanto nacionales como internacionales, no hayan base para ello y sus estimaciones duplican o triplican el porcentaje de reducción del crecimiento de la economía española en 2013. Si se cumplen estas previsiones, España no recuperará el nivel de actividad económica que tenía antes de la crisis al menos hasta 2018, mientras que si hacemos referencia al empleo, la situación es mucho peor, y la recuperación de los niveles previos a la crisis tardará bastante más de 10 años.

La situación de la economía vasca tiene mucho que ver con la situación de parada que está experimentando la economía mundial y especialmente la europea, y la realidad es que el pasado año fue un año malo, el presente no va mejor y nos esperan 365 días que van a venir caracterizados principalmente por retrocesos.

La Encuesta de Perspectivas Empresariales del País Vasco, que realiza Eusko Ganberak-Cámaras Vascas, muestra que la cifra de negocio seguirá en la parte negativa de la balanza, aunque apuntando una leve mejoría. Las ventas interiores en el mercado estatal, que han sido también bastante peores que las previstas, no aumentarán, aunque se espera que la disminución sea más suave que la de 2012. Las exportaciones son, al igual que el año pasado, el único factor que transmite cierto optimismo, aunque hay que decir que los resultados han sido sensiblemente inferiores a los previstos y la estimación muestra que en 2013 no variará mucho.

En la misma línea aunque no de forma tan brusca, tanto las inversiones como el empleo han evolucionado negativamente y no se esperan cambios significativos. En definitiva, añadiendo a lo anterior el pesimismo generalizado respecto al entorno económico que muestran los datos de la confianza empresarial, se puede concluir que el año 2012 ha sido peor de lo esperado, y aunque se pronostique una leve mejoría para el 2013 no habrá cambios significativos en la tendencia negativa.

En cualquier caso, no podemos dejar de lado que en tiempos de elevada incertidumbre como los que nos encontramos, las previsiones presentan un elevado margen de error y, en muchos caos, son prácticamente una apuesta a ciegas. Echar un vistazo a todo lo que decían los analistas hace cuatro o cinco años ayuda a relativizar el valor de los nuevos pronósticos.

Pero, no cabe duda, de que los próximos meses van a ser cruciales para saber en qué medida el conjunto de la sociedad y, en especial, gobernantes, ciudadanos y empresas van a ser capaces de hacer esfuerzos y sacrificios para intentar reconducir el penoso estado de la situación económica en la que nos hayamos inmersos.