Estás en: Noticias | Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Primer trimestre 2012

Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Primer trimestre 2012

19/04/2012

Ya tienes a tu disposición el Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco, correspondiente al primer trimestre de 2012. Esta publicación, realizada por las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak, contiene un análisis de la evolución económica del País Vasco y sus sectores. A su vez, podrás consultar una amplia serie de indicadores socioeconómicos.

Durante el último trimestre de 2011 la demanda interna no sólo se mantiene estancada sino que decrece un punto respecto a igual trimestre de2010. El crecimiento medio por tanto, continúa siendo negativo en una décima, aunque menor que el anotado el año anterior (-0,5%). Además, las perspectivas no mejoran para 2012, ya que se esperan descensos en la actividad económica de la Zona Euro y España, lo que indudablemente afectará al País Vasco. Tanto la evolución de los precios al consumo como el diferencial de inflación con el resto de áreas geográficas lo están avalando.

En definitiva, el año 2012 se configura, pese a las reformas puestas en marcha, dibujando para nuestra economía una situación especialmente problemática y delicada. En los últimos meses de 2011 y los primeros de 2012 se ha perdido impulso debido a un entorno externo más débil, a la reducción del gasto público y a un mayor deterioro del mercado de trabajo. Para avanzar en la dirección correcta se hace cada vez más urgente y necesario activar medidas eficaces que, salvaguardando la austeridad presupuestaria, sepan diferenciar entre gasto corriente e inversión, impulsando sectores productivos y nichos laborales de futuro.

El informe completo lo tiene disponible en la sección "Informes y Análisis Económicos" del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

Acceder a Informes y Análisis Económicos