Estás en: Noticias | Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Primer Trimestre 2013

Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Primer Trimestre 2013

19/04/2013

Ya tienes a tu disposición el Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco, correspondiente al cuarto trimestre de 2012. Esta publicación, realizada por las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak, contiene un análisis de la evolución económica del País Vasco y sus sectores. A su vez, podrás consultar una amplia serie de indicadores socioeconómicos.

A pesar de que continúan apareciendo algunos comentarios, forzadamente optimistas y no exentos de intención, gota a gota las estadísticas y los análisis más serios, tanto públicos como privados, siguen reflejando una situación que no termina de alejarse de la recesión.

La mejora de la economía mundial, aunque continúa adelante, está siendo más gradual de lo que se había pronosticado en un principio, lastrada principalmente por un escaso crecimiento de los países de la UE limitados por la debilidad de las naciones periféricas.

Aunque no hay que perder la confianza en que las medidas puestas en marcha terminen haciendo su efecto terapéutico, la salud de la economía continuará siendo muy precaria. Las previsiones de destrucción de empleo, la caída del consumo, la restricción del crédito y la falta de inversión, conforman la tesis de que la intensidad de la recesión continuará a lo largo del año.

No obstante, es absolutamente imprescindible continuar sumando esfuerzos para mejorar nuestro entramado productivo, la competitividad de las empresas y, lo más importante, la recuperación de un mercado de trabajo que corre el riesgo de enquistarse en tasas de paro insostenibles para cualquier sociedad.

Descargar el Boletín

Documentos y enlaces relacionados