Estás en: Noticias | Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Segundo trimestre 2013

Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Segundo trimestre 2013

23/07/2013

Ya tienes a tu disposición el Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco, correspondiente al cuarto trimestre de 2012. Esta publicación, realizada por las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak, contiene un análisis de la evolución económica del País Vasco y sus sectores. A su vez, podrás consultar una amplia serie de indicadores socioeconómicos.

Mes a mes, la realidad se muestra tozuda e impide un toque optimista a cualquier análisis. Los datos publicados recientemente por la OCDE en su informe semestral de perspectivas muestran un retroceso del PIB español en 2013 en un -1,7%, un dato peor del que había estimado tanto el Gobierno (-1,3%) como la Comisión Europea (-1,7%) y para 2014 también se espera una recuperación más débil (0,4% en vez de 0,5%). Todo ello
acompañado por una tasa de paro que posiblemente supere el 28%. No obstante, también hay que señalar que la recuperación del empleo y la confianza económica en EE.UU. y el relativo éxito de la agresiva política monetaria puesta en marcha en Japón, son buenas noticias para laeconomía mundial.

La atonía de la actividad económica general también afecta a la economía vasca. De este modo, las últimas previsiones del Gobierno Vasco corrigen la cifra de crecimiento del PIB en una décima, situándola en un -1,2% en 2013 y el año 2014 comienza a desdibujarse como el de larecuperación, aunque se estima un dato positivo del PIB cifrado en un crecimiento del 0,8% (cuatro décimas menos que en la anterior estimación). Además, para ver los primeros datos positivos en la creación de empleo habrá que esperar hasta el año 2015.

Evidentemente, el cúmulo de decepcionantes previsiones tiene mucho que ver con el hecho de que la situación de parada que estáexperimentando la economía mundial y especialmente la europea constituyen cada vez más un factor grave de preocupación. Además, en numerosas ocasiones las circunstancias varían a tal velocidad, aparecen tantos nuevos obstáculos y retos cada día y se modifica el entorno consemejante amplitud que resulta realmente complicado predecir lo que sucederá mañana para poner en marcha las actuaciones oportunas yadecuadas.

En definitiva, en estos momentos, la recuperación económica posible aparece frenada por una serie de circunstancias depresivas. Por un lado, la nueva situación de nuestros principales clientes externos hace prever que la demanda externa sufrirá una sensible reducción, por otro, las previsiones de destrucción de empleo anulan las expectativas del consumo interno y, la restricción del crédito retrasa la inversión de las empresas. Esta situación viene a confirmar la tesis de que la intensidad de la recesión continuará a lo largo de este año y posiblemente en la primera mitad de 2014.

Descargar el Boletín

Documentos y enlaces relacionados