Estás en: Noticias | Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Segundo trimestre 2014

Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Segundo trimestre 2014

10/07/2014

Ya tienes a tu disposición el Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco, correspondiente al segundo trimestre de 2014. Esta publicación, realizada por las Cámaras Vascas - Eusko Ganberak, contiene un análisis de la evolución económica del País Vasco y sus sectores. A su vez, podrás consultar una amplia serie de indicadores socioeconómicos.

Aunque, en los últimos tiempos, está siendo especialmente complicado realizar previsiones económicas por la inestabilidad del marco geopolítico o los vaivenes de las distintas políticas económicas y financieras, las realidad es que, hemos pasado de un tiempo en el que la práctica totalidad de las correcciones de crecimiento eran a la baja, a otro en el que la mayoría son al alza.

El contexto económico es y será durante un tiempo difícil, pero comienzan a aparecer indicadores positivos que podrían anunciar el fin de la crisis.

Pero también aparecen nuevos problemas. El proceso de desinflación amenaza con retrasar o impedir que se consolide la recuperación, especialmente en los países de la periferia europea, ya que una inflación persistentemente baja frena muchas decisiones de compra y desincentiva la inversión empresarial y, además, no permite que las deudas acumuladas por las familias y las empresas sean reducidas por los efectos de las subidas de precios.

Por otra parte, cada vez resulta más evidente que cada recorte de gasto e inversión está produciendo más pérdidas de PIB y renta de la prevista con el resultado de que la austeridad está impidiendo el crecimiento e incrementando la pobreza.

Por lo tanto, aún marcándose ya una línea positiva, la fragilidad de los indicadores globales continúa inquietando y aún arrastramos mucho lastre de la crisis: el paro, la falta de crédito, la escasez de consumo e inversión, la debilidad financiera...para lanzar las campanas al vuelo. La salida de la crisis será muy lenta y posiblemente, antes de llegar a la recuperación efectiva, transitaremos por un largo período intermedio de anémico crecimiento y escasa creación de puestos de trabajo.

Descargar el Boletín

Documentos y enlaces relacionados