Estás en: Noticias | Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Tercer Trimestre 2012

Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Tercer Trimestre 2012

19/10/2012

Ya tienes a tu disposición el Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco, correspondiente al tercer trimestre de 2012. Esta publicación, realizada por las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak, contiene un análisis de la evolución económica del País Vasco y sus sectores. A su vez, podrás consultar una amplia serie de indicadores socioeconómicos.

Documento elaborado por Eusko Ganberak - Cámaras Vascas con una periodicidad trimestral. Además de un análisis de la evolución económica y de sus diferentes sectores, podrá consultar diferentes indicadores socioeconómicos, principalmente del País Vasco.

De cara a los próximos meses, e incluso el próximo año, la situación es, además de negativa, tremendamente complicada. Europa se enfrenta a un riesgo cierto de desaceleración económica debido a que la debilidad de los países periféricos se está extendiendo a Alemania y Francia, cuya capacidad de tracción económica es vital para revitalizar la zona. Y es éste también un grave problema para la economía mundial, cuyos efectos no podrán evitar ni los países más ricos ni los emergentes.

Por otra parte, aumenta paulatinamente el pesimismo sobre el futuro inmediato de la economía española. Y resulta terriblemente peligroso que empiece a calar profundamente un elevado grado de desconfianza, tanto entre las personas como entre las empresas, que están posponiendo sus decisiones de consumo e inversión, con el consiguiente efecto negativo sobre el conjunto de la actividad económica.

A falta de conocer el efecto positivo, a medio y largo plazo, de los ajustes puestos en marcha y de las consecuencias del reciente incremento del IVA sobre el consumo, lo que parece evidente es que a corto plazo serán probablemente contractivas con lo que continuarán drenando el crecimiento e incrementando el desempleo hasta un entorno del 26% en la tasa de paro con cerca de seis millones de desempleados en 2013.

Esta acumulación de datos negativos parece hacer prácticamente inevitable la solicitud de un rescate que, aunque pueda ser necesario, no puede hacernos olvidar que acarreará también un incremento de ajustes y reformas adicionales que, a su vez, podría tener consecuencias negativas sobre el crecimiento a corto plazo.

La realidad de la economía vasca, aún siendo menos mala que la española, no escapa de este bucle perverso y presenta también importantes signos de deterioro. Signos que pueden prolongarse en el tiempo si no se toman medidas de reactivación basadas en la inversión, formación y desarrollo tecnológico, que incrementen la competitividad e impulsen el crecimiento económico.

El informe completo lo tiene disponible en la sección "Informes y Análisis Económicos" del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

Acceder a Informes y Análisis Económicos

Documentos y enlaces relacionados