Estás en: Noticias | Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Tercer trimestre 2013

Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Tercer trimestre 2013

16/10/2013

Ya tienes a tu disposición el Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco, correspondiente al tercer trimestre de 2013. Esta publicación, realizada por las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak, contiene un análisis de la evolución económica del País Vasco y sus sectores. A su vez, podrás consultar una amplia serie de indicadores socioeconómicos.

Aunque el panorama económico está mejorando gradualmente en las economías avanzadas, la ralentización de algunos países emergentes implica que el crecimiento de la economía mundial continuará siendo débil.

La última revisión de las previsiones de la OCDE señala que, entre los países con las economías más importantes, EE.UU. será quien lidere la recuperación en 2013, con un crecimiento del 1,7%, aunque este porcentaje es menor al pronosticado en mayo (1,9%). Por lo que se refiere a Japón, la OCDE mantiene su previsión de mayo, con un incremento para este año del 1,6%, reforzado por los estímulos monetarios de su banco central.

Europa, que ha sido un lastre para el crecimiento mundial en los últimos años, ha mejorado sus perspectivas por la recuperación de Alemania y Francia. Alemania crecerá un 0,7% en 2013 frente a una previsión anterior del 0,4%, mientras que en el caso de Francia se pasa a esperar un crecimiento del 0,3%, cuando el anterior pronóstico era de una caída de -0,3% del PIB. Fuera de la Zona Euro, la OCDE ve un crecimiento del 1,5% en el Reino Unido tras situar el PIB de ese país en el 0,8% en mayo.

Por el contrario, la desaceleración se produce en numerosos países emergente. China es la excepción, con un crecimiento de su PIB de un 7,4%.

Descargar el boletín completo en pdf

Documentos y enlaces relacionados