Estás en: Noticias | Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Tercer trimestre 2014

Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - Tercer trimestre 2014

13/10/2014

Ya tienes a tu disposición el Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco, correspondiente al tercer trimestre de 2014. Esta publicación, realizada por las Cámaras Vascas - Eusko Ganberak, contiene un análisis de la evolución económica del País Vasco y sus sectores. A su vez, podrás consultar una amplia serie de indicadores socioeconómicos.

Aunque gran parte de las cifras avanzan una situación más favorable, el ritmo de crecimiento de la economía mundial está siendo, en los últimos meses, bajo y desigual. Al incremento de los conflictos geopolíticos hay que unir el descenso en el empuje de la actividad económica de algunas economías emergentes unido a una inquietante desaceleración de un buen número de economías desarrolladas, especialmente de la Zona Euro.

Las previsiones más recientes realizadas por distintos organis-mos, tanto nacionales como internacionales, para el cierre del presente ejercicio y para 2015 han encendido las alertas ante el creciente riesgo que presenta la evolución de la economía de la Eurozona, que se está moviendo entre la desaceleración y el estancamiento, lastra-da por la caída del PIB en Alemania e Italia y el crecimiento nulo de Francia.

La situación de la economía española y de la vasca no es en absoluto inmune a lo que ocurre en Europa y existe una cierta inquietud porque el sector exterior se está ralentizando, debido principalmente al estancamiento de la Eurozona, mientras que persiste el riesgo de que la demanda interna muestre un comportamiento menos expansivo.

En este contexto, y aunque previsiblemente los datos del tercer trimestre serán peores que los del segundo, nos encontramos en un momento crítico para promover actuaciones que consoliden los avances logrados y frenen cualquier tipo de retroceso.

Descargar el Boletín