Estás en: Noticias | El comercio minorista vasco continúa con una tendencia negativa

El comercio minorista vasco continúa con una tendencia negativa

05/07/2012

Según el análisis realizado a partir de las respuestas recibidas de la Encuesta de Coyuntura Comercial. que realizan conjuntamente las Cámaras Vascas - Eusko Ganberak, las ventas durante el primer bimestre no han sido positivas para el comercio, ya que se han visto reducidas respecto al bimestre anterior, incluso respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta al volumen de ventas esperado para los meses de marzo y abril, se aprecia que casi siete de cada diez comercios (69,4%) manifiestan haber tenido cifras peores de las que se esperaba para dicho periodo. Este dato se ha visto incrementado en un 5% respecto a los datos anteriores

Atendiendo a los precios tanto de compra como de venta, se destaca una estabilización de los mismos. Aspecto que sigue la tendencia dada en el bimestre anterior.

Aun y todo, es destacable señalar que el número de empleados se mantendrá similar en la gran mayoría de los comercios, concretamente en el 82,2% de los establecimientos vascos. Se debe señalar el descenso dado entre los comercios que afirman que reducirán su plantilla, que han disminuido en casi un 7%, respecto al bimestre anterior.

Finalmente, y a raíz de los datos obtenidos, se puede señalar que la tendencia futura en cuanto a la situación general de los comercios, se mantendrá estable. Un hecho destacable es la sensación de pesimismo dada entre algunos comercios. Esto es, incrementa en un 10% el porcentaje de comercios que considera que la situación empeorará en los próximos meses y, así mismo, disminuye en casi un 5% los que tienen una visión más positiva, con respecto a los datos aportados en el bimestre anterior.

Documentos y enlaces relacionados