Estás en: Noticias | El Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas analiza el buen gobierno, la profesionalización y la preparación de las nuevas generaciones

18/11/2014

El Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas ha reunido hoy en Bilbao, en su VII Encuentro, a más de 150 empresarios vascos, representantes de relevantes familias, para reflexionar y debatir el tema de la continuidad.

En la presentación del encuentro, el Presidente de Eusko Ganberak, José Ángel Corres, ha comentado que "a empresa familiar constituye una figura indispensable en la creación de riqueza y empleo, siendo un bien precioso que hay que valorar y mantener como base y fundamento del crecimiento económico actual y futuro". Desde las Cámaras de Comercio "creemos que la clave para lograr el preciado objetivo de la continuidad está en manos de la propia familia empresaria, quien ha de profesionalizarse en todo aquello que hace referencia a su relación con la empresa, el patrimonio y el relevo generacional", ha argumentado.

Juan Corona, Director General del Instituto de Empresa Familiar, ha indicado que "una de las conclusiones generales derivadas de la crisis económica internacional hace referencia a los problemas empresariales derivados de la inexistencia de prácticas de buen gobierno". "Las empresas familiares, debido a la superposición de dos sistemas paralelos, familia y empresa, requieren -según Corona- de unas prácticas de buen gobierno más complejas, que permitan potenciar sus características positivas". En este sentido, ha propuesto introducir en el ámbito empresarial "elementos que reflejen la concentración de la propiedad, así como diseñar prácticas de buen gobierno y garantizar la coordinación entre los órganos de gobierno".

Joaquín Uriach, Presidente del Grupo Uriach, ha expuesto el ejemplo de su familia que gestiona el laboratorio farmacéutico más antiguo de España y el segundo de Europa. Actualmente, Uriach se encuentra en su quinta generación, con un modelo de gobierno evolucionado, de tipo corporativo, en el que la familia juega un papel activo como accionista, desde el Consejo de Familia y el Consejo de Administración, y la gestión del negocio está en manos de un Consejero Delegado (CEO) no familiar.

Las claves para esta continuidad, están -para Joaquín Uriach- en la capacidad de saber evolucionar y adaptarse a las circunstancias en cada momento: "la evolución se ha dado no sólo en el modelo de negocio, sino también en la forma de gobierno e incluso en los distintos valores que la familia empresaria ha ido siguiendo en cada etapa diferente a lo largo de sus 175 años de historia".

Antonio Gallardo, presidente de Laboratorios Almirall, ha profundizado desde la historia de esta singular empresa familiar, en la evolución de sus estructuras de Gobierno y de la implicación de la familia en su proceso de fusión, en 1997, y su salida a Bolsa diez años después, así como los retos que ello plantea para una empresa de carácter familiar.

Miguel Ángel Gallo, profesor emérito de IESE y experto conocedor de la empresa familiar, se ha centrado -precisamente- en los aspectos que más preocupan a estas compañía como la convivencia intergeneracional (primera y segunda generación, segunda y tercera ); el poder pleno (la potestad) un factor crítico para garantizar la continuidad de la familia como familia empresaria y de la empresa como empresa familiar; la profesionalización del gobierno familiar; o la importancia de la confianza en el seno de la familia.

Iñigo Susaeta, Director General de Arcano, ha subrayado que "para asegurar la continuidad de las empresas familiares es esencial que exista unidad basada en la confianza en el seno de la familia empresaria". Durante su intervención, Susaeta ha señalado que habitualmente existen "periodos de convivencia" entre las diferentes generaciones de la empresa familiar y que por ello es oportuno gestionar esa transición, sin poner en peligro la unidad, para asegurar la pervivencia del negocio.

En su opinión, es necesario cultivar, sembrar y cuidar "la confianza" entre los miembros de la familia, tanto en sus capacidades como en sus intenciones, "cuando se pierde la confianza, es muy difícil su recuperación y un conflicto familiar siempre tiene un alto coste humano (emocional y de salud) y también económico en las familias empresarias", ha asegurado.

Eusko Ganberak - Cámaras Vascas