Estás en: Noticias | El Índice de Confianza Industrial se consolida en positivo por las perspectivas a corto plazo

12/08/2021

Durante el primer trimestre de 2021, las empresas han mejorado ligeramente su cartera de pedidos, esperando un mayor aumento para el tercer cuarto del año. Todavía, el 44% de las empresas consideran reducida su cartera de pedidos a finales de junio, mientras que han experimentado un aumento en sus stocks de productos fabricados. Además, las previsiones de producción entre julio y septiembre de 2021 mejoran claramente respecto a lo registrado en este segundo trimestre. Como consecuencia, el Indicador de Confianza Industrial repite valor positivo con +1,92 puntos.

Las expectativas a corto plazo reflejan un incremento de la producción, ventas, exportaciones, cartera de pedidos y ocupación respecto al segundo trimestre de 2021.

Índice de Confianza Industrial de Álava

El segundo trimestre del año se ha saldado con una actividad productiva neta mayor respecto al trimestre anterior, encadenando tres periodos consecutivos de incrementos. La producción ha crecido intertrimestralmente en el 57% de las empresas, un 25% la ha mantenido estable y el 18% redujo su producción.

Entre los meses de abril y junio, la cartera interior de pedidos de las empresas industriales alavesas ha vuelto a registrar un incremento neto por primera vez desde finales de 2019 mientras que los pedidos exteriores han vuelto a crecer por segundo trimestre seguido. Así, sigue corrigiéndose la situación general de las carteras de pedidos de la industria alavesa aunque continúa en un nivel reducido. Las compañías que consideran elevada su cartera total de pedidos alcanzan el 11%, las consideran adecuada el 45%, mientras que todavía, el 44% de ellas las mantienen en un nivel reducido, ocho puntos menos que en el periodo anterior.

El problema de abastecimiento de materias primas está siendo una de las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva junto con la debilidad de la demanda.

Causas infrautilización productiva

Las ventas industriales registraron un ascenso, registrando un saldo neto positivo en comparación con el anterior periodo. En el segundo trimestre de 2021, un 62% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 17% y manteniéndose estable en el 21% restante. El ascenso de las ventas ha venido dado por un mejor comportamiento tanto del mercado interior como del mercado exterior.

Expectativas para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un ascenso en todas las variables consultadas, en sintonía con una paulatina recuperación.

• Un 57% de las empresas esperan un crecimiento de la producción, el 31% experimentaran un mantenimiento y el 12% la disminuirá.
  • Un 58% de las empresas pronostica un aumento de su cartera de pedidos, el 30% pronostica un mantenimiento y el 12% indica que tendrán una disminución.
  • En el 58% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 12% prevén una caída y el 30% restante espera estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 40% espera un incremento mientras que el 9% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 51% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.
  • Respecto a las personas ocupadas, el 18% de las empresas incrementarán sus plantillas y el 73% mantendrá estable su número de trabajadores, disminuyéndolos el 9%.

La Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al segundo trimestre de 2021 realizado durante el mes de julio es el resultado de la respuesta de 91 empresas con una ocupación que alcanza los 5.040 trabajadores.