Estás en: Noticias | El sector industrial alavés incrementa su actividad en el segundo bimestre del año gracias a las ventas exteriores

01/07/2011

El proceso de recuperación de la industria alavesa, impulsado fundamentalmente por el mercado exterior, se está gestando lentamente. Esta recuperación continuará en los próximos meses, según señalan los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Comercio e Industria de Álava correspondientes al bimestre marzo-abril. La ligera mejoría de las carteras de pedidos, la estabilización de los stocks y la previsión de una mayor producción en los próximos meses hacen que el Indicador de Confianza Industrial de Álava evolucione de forma ascendente hasta alcanzar valores positivos, algo que no ocurría desde comienzos de 2008.

El volumen de producción ha acelerado su crecimiento respecto a los primeros meses del año (el saldo neto se ha incrementado de un +8 en el primer bimestre a un +27 en el segundo). En concreto, un 44% de las empresas lo ha incrementado, disminuyendo en un 17% de ellas. El 39% restante no ha tenido variación alguna. Hace un año, el resultado registrado fue similar. Así, el incremento de producción se dio en el 39% de las compañías, mientras que un 12% lo redujo, manteniéndose estable en el 49% de los casos.

Respecto a la cartera de pedidos, sigue reduciéndose el número de empresas que la consideran reducida. Ha evolucionado del 50% del primer bimestre del año al 38% en el segundo, y avanza positivamente respecto al 54% del segundo bimestre de 2010. Junto a ello, la proporción de empresas que consideran adecuada o elevada su cartera de pedidos ha progresado positivamente.

En los meses de enero y febrero, un 4% consideraba elevada su cartera de pedidos y un 45% opinaba que era adecuada. Dos meses más tarde, estos porcentajes son de un 25% y un 37%, respectivamente. Si se compara con el mismo periodo de 2010, la mejoría es más evidente. Entonces, solamente el 1% de las empresas calificaba su cartera de pedidos como elevada y un 23% opinaba que era adecuada.

La debilidad del mercado interior sigue latente. Durante marzo y abril, las compañías que han disminuido su cartera interior de pedidos (35%) han sido más que las que la han incrementado (15%), algo que está siendo tónica habitual desde la segunda mitad de 2010.

La cartera exterior de pedidos, en cambio, ha mejorado respecto al primer bimestre del año, siendo el principal impulsor de la recuperación industrial en Álava. Después de registrar un saldo negativo en los meses de enero y febrero (-5%), vuelve a registrar un saldo neto positivo (+55%). Así, mientras que el 61% de las empresas ha aumentado su cartera exterior, sólo un 6% lo ha visto reducido y un 33% no ha experimentado variación alguna.

A fecha de abril de 2011, las empresas disponen de 80 días de trabajo asegurado según su cartera de pedidos, lo que supone un ligero aumento de dos días respecto a lo registrado en enero- febrero.

Respecto a la capacidad productiva utilizada por las empresas, ésta mejora débilmente y alcanza un porcentaje del 77%. Hace un año, la capacidad productiva llegaba al 75%. La previsión para los próximos meses es del 76%.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, más la interna que la externa, seguida de la competencia y las importaciones.

Las ventas industriales vuelven a registrar un saldo neto positivo, lo que significa que una proporción mayor de empresas han incrementado sus ventas en comparación con las que las han disminuido, al contrario de lo ocurrido en el bimestre anterior. De esta manera, el 28% de las empresas alavesas ha minorado sus ventas, incrementándolas un 48%.

Al igual que en la cartera de pedidos, el responsable ha sido el mercado exterior, donde un 62% de las empresas ha conseguido mejorar sus ventas. Las que han sufrido una caída han sido sólo el 5% de las consultadas por la Cámara de Álava. En cambio, en las ventas del mercado interior, únicamente el 15% de las empresas ha logrado mejorar sus ventas, mientras que un 41% las ha reducido.

Las expectativas a corto plazo reflejan un aumento neto de la producción, cartera de pedidos y ventas. Las previsiones de las personas ocupadas tienden a una ligera reducción, aunque el 84% de las empresas apuestan por una estabilidad de la plantilla.