Estás en: Noticias | ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL - El Índice de Confianza Industrial de Álava registra su máximo histórico

20/02/2018

El sector de la Industria en Álava volvió a registrar en el cuarto trimestre un aumento en su actividad. Así, el nivel de las carteras de pedidos se mantiene en un nivel muy positivo, empujado por el ascenso tanto del mercado interior como exterior. Según indican las propias empresas, para el primer trimestre de 2018 esperan un crecimiento de la producción, al igual que en la cartera de pedidos, al mismo tiempo que seguirá recuperándose la ocupación. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, correspondiente al cuarto trimestre del año.

La situación de la cartera de pedidos de las empresas ha experimentado una mejoría en comparación con el mismo periodo de hace un año, mientras que el stock de productos fabricados se ha mantenido estable. A ello, hay que añadir que la previsión de la producción en los próximos meses registra un ascenso en comparación con el anterior periodo. Estas tres variables componen el Indicador de Confianza Industrial, que alcanza su máximo histórico en los 30 años de consulta de la situación industrial de Álava (+20,33).

Las expectativas a corto plazo también reflejan un crecimiento neto de las ventas, exportaciones, al igual que en la ocupación, tal y como hemos comentado anteriormente.

VER INFOGRAFÍA

INDICADOR DE CONFIANZA DE LA INDUSTRIA DE ÁLAVA

Entre los meses de octubre y diciembre la producción de las empresas se incrementó, registrando un saldo positivo similar al del anterior periodo. Así, un 64% de las empresas aumentó su producción respecto al tercer trimestre de 2017, mientras que se mantuvo en otro 27% de los casos.

La situación de la cartera de pedidos registra un avance respecto al mismo periodo del año anterior. El porcentaje de las empresas que dicen que su cartera de pedidos es elevada o adecuada ha pasado en un año del 77% al 89%.

Así, se ha registrado un nuevo saldo neto positivo en la cartera interior de pedidos. Durante el último cuarto del año, las compañías que aumentaron su cartera interior de pedidos fueron un 55%, en cambio solo 3% sufrió un deterioro, mientras que el 42% mantuvo su nivel. En comparación con los datos de hace un año, el comportamiento fue en aquel periodo menos positivo. La proporción de empresas que aumentaron sus pedidos interiores fue del 50% mientras que las que las redujeron fueron un 20%.

El saldo neto registrado de nuestra cartera exterior de pedidos mejora levemente el registro del tercer trimestre, siendo su valor concreto de un +56%. De este modo, el 65% de las empresas incrementaron su cartera exterior, mientras que el 9% la han disminuido.

La capacidad productiva utilizada por las empresas, se mantiene en unos niveles óptimos, situándose alrededor del 80%.

Aunque la demanda sigue siendo la principal causa que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva, en esta ocasión son varios los factores los que les siguen de cerca, como por ejemplo los factores estacionales y las dificultades de mano de obra especializada. El 39% de las empresas achacan esta infrautilización a otras razones que no detallan.

Las ventas industriales registraron un saldo neto positivo (una proporción mayor de empresas incrementaron sus ventas en comparación con las que las disminuyeron) en comparación con el anterior periodo. Entre octubre y diciembre, un 66% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 12%, registrando una mejor evolución las ventas exteriores.

Expectativas para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a una tendencia alcista. Así lo demuestra que el saldo neto (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) sea positivo en todas las variables consultadas.

 Un 50% de las empresas esperan un crecimiento de la producción, el 44% experimentaran un mantenimiento y el 6% la disminuirá.

 Un 46% de las empresas pronostican un aumento de su cartera de pedidos, el 44% pronostica un mantenimiento y el 10% indican que tendrán una disminución.

 En el 56% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 5% prevén una caída y el 39% restante espera estabilidad.

 En cuanto a las exportaciones, un 49% espera un incremento mientras que el 5% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 46% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.

 Respecto a las personas ocupadas, el 36% de las empresas incrementarán sus plantillas, un 5% espera reducciones y el 59% mantendrá estable su número de trabajadores.