Estás en: Noticias | Encuesta ICO-Cámaras sobre acceso de las pymes a la financiación ajena

Encuesta ICO-Cámaras sobre acceso de las pymes a la financiación ajena

19/10/2011

Se incrementan las dificultades de acceso al crédito de las pymes, si bien aumenta el porcentaje de empresas que finalmente obtienen financiación.

• El 88,3% de las pymes que solicitaron financiación han tenido dificultades para obtener el crédito solicitado. Es la cifra más elevada desde que se inició el sondeo a principios de 2009.
  • Un 41% de las pymes que han demandado financiación han acudido al ICO y de ellas el 86% ha obtenido el préstamo solicitado.
  • El porcentaje de pymes que ha intentado acceder a financiación externa ha disminuido nuevamente.

En el tercer trimestre del año se han incrementado las dificultades de las pymes para acceder a financiación externa. Así se pone de relieve en la encuesta ICO-Cámaras sobre ?acceso de las pymes a la financiación ajena?, en la que se constata que el 88,3% de las pymes que se han dirigido a entidades financieras, en el tercer trimestre del año, ha tenido problemas a la hora de acceder a la financiación. Esta cifra es la más alta que se registra desde que se inició el sondeo, en el primer trimestre de 2009, y supone un incremento de 1 punto porcentual respecto al 87,3% registrado a principios de 2011.

De las pymes con problemas para acceder a la financiación, un total de 111.000 -el 13,4%- finalmente no la ha obtenido, si bien este porcentaje es inferior al registrado el trimestre anterior. El principal motivo por el que se deniegan los créditos es la insuficiencia de garantías.

Durante el periodo analizado, 985.000 pymes (el 65,1%) han acudido a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una nueva reducción respecto a las encuestas anteriores. Por ejemplo, comparando este resultado respecto al mismo trimestre de 2010, este porcentaje se ha reducido en 10 puntos porcentuales (75,3%).

Como principales problemas que denuncian las empresas en el acceso al crédito, para el 36% se ha reducido el volumen de financiación ofrecido y para el 69,5% se ha incrementado el coste de la financiación, este último porcentaje se ha incrementado más de 7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2010 (62,3%).

La Encuesta ICO-Cámaras revela, asimismo, que para el 70,8% de las pymes se han encarecido los gastos y las comisiones y un 80,3% afirma que han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo de pymes, al 48,6% se le ha requerido además garantía de carácter personal.

Destino del crédito

La financiación del circulante sigue siendo la principal causa que mueve a las empresas a solicitar crédito. En este trimestre, el porcentaje representa un 92,8%, valor similar a periodos anteriores. Sólo un 29,8% pide financiación para emprender nuevos proyectos de inversión.

Los datos de la encuesta ICO-Cámaras ponen de relieve que la morosidad sigue siendo un problema clave de las pequeñas y medianas empresas. Así, durante este tercer trimestre, el 93% de las pymes ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes. El retraso medio en el pago se sitúa en torno a los 4,7 meses. En cuanto a las empresas que son proveedoras de las Administraciones públicas y han sufrido problemas en el cobro (71,4%), las principales dificultades se han presentado con la Administración local (47,6%), seguida de autonómica (39%) y, por último, con la Administración central (19%).

Financiación del ICO

El 41% del total de pymes que han demandado recursos externos ha solicitado líneas del ICO. De ellas, el 86% ha obtenido el crédito solicitado.

Asimismo, un 65,2% de las empresas que han solicitado líneas del ICO, durante este trimestre, han obtenido la financiación sin problemas. El 34,8% restante encontró algún tipo de dificultad, en su mayoría (86%) porque considera que los procedimientos son complejos y un 14% señala que la entidad financiera no les ha proporcionado información al respecto.

Otras vías

De las empresas que han solicitado crédito, el 10,8% pertenecían a Sociedades de Garantía Recíproca y se ha dirigido a ellas para obtener su aval; un 16,3% ha usado el factoring y un 30,8% el confirming. Al capital riesgo han recurrido un 3,5% de las pymes.

Ficha técnica de la encuesta:
Universo: Pymes españolas de entre 1 y 249 trabajadores que hayan intentado acceder a financiación externa en el tercer trimestre de 2011
Tamaño: 400 pymes
Error muestral: nivel de confianza del 95%
Periodo: Tercer trimestre 2011
Modalidad: Entrevista telefónica personal
Selección de la muestra: aleatoria

Documentos y enlaces relacionados