Estás en: Noticias | La actividad industrial alavesa se estanca en los primeros meses de 2011

La actividad industrial alavesa se estanca en los primeros meses de 2011

13/05/2011

Durante los meses de enero y febrero el incremento de la producción en la industria alavesa fue menor que en el bimestre anterior por segundo periodo consecutivo. Según las respuestas recogidas en la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora bimestralmente la Cámara de Comercio e Industria de Álava, se ha producido cierto estancamiento en la situación de las carteras de pedidos de las empresas alavesas. Pese a ello, las expectativas para los próximos meses también son más optimistas, por lo que el Índice de Confianza Industrial de Álava, aunque siga siendo negativo, se queda cerca de valores positivos.

Tal y como hemos comentado, el volumen de producción ha seguido mejorando en el primer bimestre de 2011, aunque por segunda vez consecutiva a un menor ritmo que en el anterior periodo (el saldo neto ha bajado de un +9 a un +8). Así, un 33% de las empresas lo han incrementado, disminuyendo en un 25% de ellas. El 42% restante no ha tenido variación alguna. Hace un año, sólo un 12% habían experimentado un mayor ritmo de producción y, en cambio, un 42% de las empresas veían disminuido su nivel.

Son muchas las empresas en las que su cartera de pedidos se encuentra aún en una situación delicada, a pesar de que se haya frenado su evolución negativa. Hace un año, el 76% de las empresas opinaban que su cartera de pedidos se encontraba contraída, mientras que actualmente es el 50%. Debemos señalar que esta mejoría no se da respecto al último bimestre de 2010, ya que en noviembre y diciembre las compañías que consideraban que su cartera era reducida era del 38%.

Tal y como hemos indicado en anteriores análisis, la languidez exhibida por la actividad interior es la que está lastrando la mejoría en la actividad de las empresas. Durante los dos primeros meses del año, las compañías que han disminuido su cartera interior de pedidos (29%) han sido más que las que las han incrementado (12%), algo que está siendo tónica habitual desde la segunda mitad de 2010.

Además, la cartera exterior de pedidos, que es la que estaba tirando hacía la ansiada recuperación, ha registrado, por primera vez desde diciembre de 2009, un saldo neto negativo. Así, mientras que un 27% de las empresas ha aumentado su cartera exterior, un 42% lo ha visto reducido y un 31% no ha experimentado variación alguna.

A febrero de 2011, las empresas disponen de 78 días de trabajo asegurado, según su cartera de pedidos, lo que supone una disminución en siete días respecto a lo registrado en diciembre de 2010.

Respecto a la capacidad productiva utilizada por las empresas, ésta se mantiene invariable desde el mes de septiembre, con un porcentaje del 76%. La previsión para los próximos meses es del 75%.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, más la interna que la externa, seguida de la competencia y las importaciones.

Las ventas industriales registran un saldo neto negativo, lo que significa que una proporción mayor de empresas han disminuido sus ventas en comparación con las que las han incrementado, al contrario de lo ocurrido en el bimestre anterior. De esta manera, el 42% de las empresas alavesas han minorado sus ventas, incrementándolas un 37%. Al igual que en la cartera de pedidos, el responsable ha sido el mercado interior, donde sólo un 9% de las empresas han conseguido mejorar sus ventas. Las que han sufrido una caída han sido el 38% de las consultadas por la Cámara de Álava.

Las expectativas a corto plazo reflejan un aumento neto de la producción, cartera de pedidos, ventas y, por primera vez desde abril de 2008, las previsiones de las personas ocupadas tienden a una mejoría. Esto significa que el número de empresas que esperan un crecimiento en las variables mencionadas son más que las que prevén una disminución.

Por su parte, el Eustat ha publicado los datos referentes al Índice de Producción Industrial del mes de marzo. Álava ha tenido una variación respecto a febrero de sólo un 0,1%, mientras que su variación interanual se ha situado en el 7,8%. Según el destino económico de los bienes, los intermedios son los que mejor han evolucionado con un crecimiento del 9,1%. Al contrario, los bienes de consumo duradero siguen acumulando descensos y en marzo volvieron a caer un 11,6%.