Estás en: Noticias | La Cámara de Álava acerca el mercado de Brasil a las empresas alavesas

La Cámara de Álava acerca el mercado de Brasil a las empresas alavesas

11/07/2016

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava ha celebrado hoy un encuentro con una delegación de Brasil encabezada por el Embajador de Brasil, Antonio Simoes y por el presidente de la Cámara de Comercio de Brasil España, Jose Gasset Loring, en el que han participado una quincena de empresarios alaveses.

La apertura del programa ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo y ha contado con intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio de Brasil, Jose Gasset Loring y del Embajador de Brasil en España, Davi Pinto. El programa se ha completado con las intervenciones de las empresas interesadas en el mercado brasileño.

El presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, ha destacado los principales datos socio-económicos de Álava, como las exportaciones alavesas que alcanzaron en 2015 los 5.845 millones de euros, un 0,24% superior a los datos de 2014. Otro de los indicadores destacados es que Álava tiene un peso del 26,6% en la actividad comercial exterior del País Vasco. En el conjunto de España, las exportaciones alavesas representan el 2,3%.

Otro dato es el de las importaciones, que en 2015 alcanzaron los 3.318 millones de euros, con un incremento del 31,4% respecto al 2014. Hoy en día, Álava cuenta con más de 3.000 compañías internacionalizadas, como Tubacex, Michelin, Mercedes, Aernnova, Vidrala, etc.

En definitiva, Gregorio Rojo ha puesto en valor las características socio económicas, en materia de infraestructuras y calidad de vida que hacen de Álava un entorno atractivo para atraer inversiones al tiempo que ha remarcado la importancia que hoy en día tiene la internacionalización para que las empresas sean cada vez más competitivas en el mercado global.

Oportunidades de negocio en Brasil

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio Brasil España ha explicado a los empresarios alaveses cómo es la economía de Brasil y les han dado algunas recomendaciones para llevar a cabo con éxito implantaciones empresariales.

Brasil es una país con una población de 201 millones de personas, tiene un PIB nominal en 2015 de 2,3 billones US$, una tasa de desempleo en 2015 del 6,9% y una estructura económica organizada de la siguiente manera: 71,9% Servicios, 22,2% Industria y 5,9% Agropecuario. El 52% de la población es clase media, con ingresos entre 450 y 1.800€ al mes. Además, Brasil es el primer destino de las inversiones españolas en el extranjero. España es el 2ª inversor extranjero en Brasil.

Brasil tiene grandes fortalezas: gran mercado interno y población joven, fortaleza institucional, buen funcionamiento de la justicia y capacidad de atracción de inversiones y oportunidades de inversión en empresas a precios competitivos.

Los sectores que más oportunidades ofrecen son: infraestructuras, construcción, energía y medio ambiente, tratamiento de aguas y residuos, biotecnología, ingeniería, vivienda, turismo y salud.

Según la Cámara de Comercio Brasil-España, Brasil prevé además atraer inversiones en infraestructuras por valor de 147.000 millones de USD en los próximos 2 años. Entre las recomendaciones para las pymes alavesas que deseen invertir:

1) Entender y respetar la cultura local y no infravalorar a los competidores locales, que tienen un alto grado de profesionalidad
2) Contar con un socio local, conocedor del mercado, que facilite la implantación
3) Tener vocación de permanencia a medio y largo plazo, sin buscar altas rentabilidades a corto plazo
4) Contar con un buen asesoramiento profesional, legal, fiscal, laboral, medioambiental...
5) Plantearse una implantación regional en alguno de los Estados, sin pretender abarcar Brasil en su totalidad.

Este encuentro celebrado hoy en la Cámara de Álava, se enmarca en el programa de jornadas país que, organizadas por el Departamento de Internacionalización de la Cámara, persiguen acercar a las empresas del Territorio las oportunidades de mercado que se abren en destinos cada vez más diversificados.