Estás en: Noticias | La Cámara de Álava acoge una jornada sobre la empleabilidad de las personas con enfermedad mental

07/11/2019

La Cámara de Comercio de Álava acogerá el próximo miércoles 13 de noviembre la Jornada "Empleabilidad de las personas con enfermedad mental: cumplimiento de la LISMI" y tiene como objetivo que los empresarios conozcan los mecanismos de inserción laboral y oportunidades de empleo para personas con enfermedad mental, así como la capacidad real y efectiva que tiene este colectivo en el mundo laboral.

El objetivo de la jornada es dar a conocer cómo es la inserción laboral en este colectivo, de la mano de expertos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, de la Asociación para la investigación en trastorno mental severo (Psisenda), Osakidetza, de la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES) y de la Cámara de Comercio de Álava.

La jornada pondrá el foco en el mercado ordinario de trabajo para estas personas que, en su mayoría, cuentan con las mismas capacidades que una persona que no padece enfermedad mental. También se abordarán cuáles son las medidas alternativas a este mercado cuando una persona con enfermedad mental necesita apoyos y adaptaciones para el desempeño del trabajo.

La jornada ha sido organizada por la Asociación para la investigación en trastorno mental severo (Psisenda) y la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES). Además, cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco (Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y Departamento de Salud), la Diputación Foral de Álava, la Cámara de Comercio de Álava y Janssen.

La jornada será inaugurada a las 9.30 horas por el diputado general de Álava, Ramiro González; y el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo. Acto seguido, comenzará una mesa técnica en la que se darán cita varios expertos que trabajan en la inserción de personas con enfermedad mental y profundizarán en los aspectos que recoge la Ley General de Discapacidad (antigua LISMI - Ley de Integración Social de los Minusválidos) en cuanto a obligaciones, ayudas, subvenciones y beneficios de la contratación de personas con enfermedad mental.

Intenvendrán los coordinadores de Psisenda: jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico de Álava, el Dr. Edorta Elizagárate y el catedrático en Psiquiatría, el Dr. Miguel Gutiérrez. Ambos explicarán cómo es la enfermedad mental y las capacidades que tienen las personas que la padecen.

Por su parte, la gerente de ASAFES, Vanesa Vadillo, ahondará en el asesoramiento y apoyo que desde su asociación ofrecen a familiares, pacientes y empresarios. También se contará con la presencia de expertos de Lanbide, que explicarán las políticas de apoyo y empleo para el colectivo de personas con enfermedad mental que el Gobierno Vasco tiene implementadas. Por último, intervendrá Rebeca Zornoza, experta en responsabilidad social de la Cámara de Comercio de Álava.

Seguirá el programa una mesa en la que se darán cita varias empresas que han contratado a personas con enfermedad mental y contarán experiencias reales de contratación. En concreto, estarán: DACHSER, RPK, FCC y VENTICLIMA.

La cita finalizará con la emisión de un resumen del documental #DI_CAPACITADOS, una iniciativa puesta en marcha por Janssen que persigue realizar una labor de concienciación social con el fin de reducir el estigma asociado a la enfermedad mental.

En este proyecto se recogen los testimonios de personas que, gracias a la ayuda profesional, a las asociaciones de pacientes y cuidadores, al acceso al tratamiento adecuado y a la integración social, han sido capaces de llevar una vida más independiente y normalizada de acuerdo a sus posibilidades. El video será presentado por Ramón Frexes Illueca, director nacional de Relaciones y Responsabilidad Social Corporativa de Janssen.