Estás en: Noticias | La Cámara de Álava celebra el I Foro de Cooperación Empresarial dirigido a las empresas industriales

24/09/2015

Medio centenar de empresas alavesas del sector industrial han participado hoy en el I Foro de Cooperación Empresarial organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Álava. Un Foro que según el Presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, "pretende ser un espacio de reflexión y conocimiento en torno a los procesos de cooperación empresarial y sus ventajas competitivas".

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gregorio Rojo, la Teniente Diputado General y Diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Mª Pilar García de Salazar, el Director General de Industria y de la PYME, Víctor Audera y el Secretario General Director de la Cámara de Álava, Eduardo Mozo de Rosales.

Tras la inauguración, los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar a Jan Kuipers, Fundador y director de FranklinCovey Benelux y experto en cooperación. Kuipers ha señalado que la velocidad en la confianza incide en la velocidad a la hora de reducir los costes y ha defendido la necesidad de trabajar la confianza en todas las áreas de mejora de la empresa para "aumentar beneficios, reducir costes y ser competitivos".

Tras la conferencia principal, los asistentes han participado en CUATRO PANELES sobre experiencias en Cooperación.

• PANEL 1. Moderado por Nabil Khayyat, director de la división de Promoción y Coordinación del CDTI, este panel se ha centrado en Cooperación para optimizar procesos de compra y ha puesto sobre la mesa el caso de Ategi, Central de compras del Grupo Mondragón. Han participado Arantxa Sukia, Directora de Centros de Costo de Grupo Ulma y Marta Pardo, adjunta a la Dirección General de Ategi.
  • PANEL 2. El moderador de este panel ha sido Andoni Aldekoa, Asesor de la Oficina del Lehendakari. En este caso, se ha analizado la Cooperación comercial a través de instrumentos como Asociaciones de promoción internacional y consorcios. Se han puesto en valor los casos de Ascene, Kantaurex y Gastelia. Para ello se ha contado con la intervención de Jon Zubeldia, Presidente de Kantaurex, Ignacio Comella, Co-fundador de Ascene y Fidel Gómez, de la Cámara de Álava.
  • Mª Pilar García de Salazar, Teniente Diputado General y Diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial ha sido la persona encargada de moderar el PANEL 3, que ha analizado la Cooperación para sumar capacidades: Basque Group. En esta mesa han participado Lauren Arrizabalaga, Presidente de Sarkis Lagunketa, Martín Ascacibar, Director General de Altuna y Uría y Oscar Rodríguez, en representación de CYCASA.
  • PANEL 4. Se ha puesto sobre la mesa una experiencia de éxito de cooperación: Consorcio de Renovables para Sudáfrica. El panel ha estado moderado por Enrique del Valle, Director General de Del Valle Aguayo y ha contado con la intervención de Javier de la Riva, Secretario General del Consorcio y Beatriz Viniegra, Gerente del Consorcio. Este Consorcio está formado por 17 empresas y tiene como objetivo ofrecer la experiencia técnica de España en el campo de las energías renovables para el mercado en crecimiento de Sudáfrica. Esta experiencia de éxito se está trasladando a otros países.

El acto de clausura ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gregorio Rojo y del Diputado General de Álava, Ramiro González.

Gregorio Rojo ha agradecido la participación de autoridades, ponentes y empresas y ha afirmado que la Cámara tiene vocación de seguir impulsando nuevas ediciones de este Foro para favorecer la cooperación de las empresas como factor de competitividad. Asimismo, ha anunciado la creación del Premio anual a la Cooperación Empresarial Alavesa. Se trata de reconocer públicamente a aquellas iniciativas empresariales que busquen generar un sumatorio que les permita llegar donde individualmente no pueden a través de proyectos materializados por el cauce de la cooperación empresarial.

Por su parte, el Diputado General de Álava, Ramiro González, ha señalado que la industria debe ser el motor de la recuperación económica puesto que representa el 31% del PIB en Álava. En este sentido, ha querido dejar tres mensajes claros: la apuesta inequívoca de la Diputación Foral de Álava por promover la internacionalización de las empresas alavesas, por dar impulso a políticas que favorezcan los procesos de cooperación empresarial y la apuesta clara y firme por conseguir que Álava se convierta en el nudo logístico del sur de Europa.

Tanto el Presidente de la Cámara de Álava como el Diputado General de Álava han destacado la importancia de generar espacios de reflexión sobre temas que afectan a la competitividad de las empresas alavesas y han puesto de manifiesto su voluntad inequívoca de seguir apostando por ayudar al sector industrial.

Documentos y enlaces relacionados