Estás en: Noticias | La Cámara de Álava organiza unas Jornadas sobre la Cultura y el Idioma Chino con gran éxito de público

10/06/2016

La Cámara de Álava cerró ayer con gran éxito de público las Jornadas sobre la cultura e idioma chino que se han celebrado esta semana con dos objetivos: por una parte, abordar aspectos de la cultura china que hay que tener en cuenta a la hora de hacer negocios en el país nipón y por otra, poner en valor la metodología basada en el sistema Kêyî para aprender un idioma que hablan 955 millones de personas, una quinta parte de la población mundial.

El miércoles, 8 de junio, bajo el título El Ching en imágenes: Guía para la vida, La doctora Cristina Bertrand, con más de 20 años de experiencia pedagógica en el desarrollo de planes de Estudio de Enseñanza de chino y español en Shanghai, desgranó los conceptos básicos de I Ching, un libro de filosofía, consulta y ética basado en la naturaleza. Según la doctora Bertrand, a través de sus imágenes, los sabios chinos desarrollaron un libro de sabiduría que se puede utilizar como guía para resolver los problemas de la vida diaria, la contemplación de sus paisajes puede ayudar a alcanzar la calma, el equilibrio y la armonía, tan necesarios en la vida moderna.

Ayer jueves, la doctora Bertrand disertó sobre Los tres pilares de la gramática china. Cristina Bertrand apuntó que muchas personas afirman que el chino no tiene gramática. Sí la tiene y muy importante para el dominio de la lengua. Pero no es difícil de aprender. Los tres pilares de la gramática china son tres: las partículas, las palabras auxiliares y los aspectos verbales. Si se conocen estos tres pilares, se domina prácticamente el 80% de la gramática china.

El idioma chino

El chino es el idioma materno más hablado en el mundo, con más de 955 millones de hablantes (1/5 parte de la población mundial); es el segundo más utilizado en Internet y la lengua oficial de la segunda potencia económica mundial. Las proyecciones económicas realizadas por la Oficina Nacional de Investigación Económica sostienen que el PIB chino superará para el 2040 al del resto del mundo y el mercado chino crecerá más que el de USA, la Unión Europea, Japón e India juntos.

Las empresas, tanto chinas como internacionales valoran cada día más a los candidatos con conocimiento del idioma chino. Es una moneda de oro de cambio en el mercado de trabajo. No sólo sectores de importación y exportación buscan empleados que sepan chino, sino que la industria del turismo, las empresas inmobiliarias, la restauración y el comercio, entre otras muchas, comienzan a buscar personal que se pueda comunicar en dicho idioma.

Cursos de Kêyî en la Escuela de Idiomas de la Cámara de Álava

La Escuela de Idiomas de la Cámara de Álava ofrece cursos intensivos de chino con la metodología kêyî. Estos cursos empiezan el 27 de junio y concluirán el 21 de julio. Con este sistema, desde el primer día se puede aprender a leer, escribir y a conversar. Todos los turnos y horarios se pueden consultar en la página web de la Cámara.

Más Información en www.camaradealava.com