Estás en: Noticias | La Cámara de Álava pone en valor la importancia de la cooperación empresarial

La Cámara de Álava pone en valor la importancia de la cooperación empresarial

05/10/2017

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, ha celebrado hoy, con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, el III Foro de Cooperación Empresarial al objeto de reflexionar y poner en valor los procesos de cooperación empresarial y sus ventajas competitivas.

El acto, patrocinado por Laboral Kutxa y que ha contado con una importante presencia de empresas, se ha iniciado con la intervención de Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, quien ha destacado que el leit motiv de la cooperación, "es combinar diferentes capacidades y atributos complementarios entre empresas y personas, para conseguir objetivos que de forma separada no serían posibles o serían muy difíciles". Gregorio Rojo ha destacado que el desarrollo de "conversaciones cruciales" para generar un ambiente de confianza es una de las competencias claves que deben desarrollar los directivos de las empresas. "Somos conscientes de que el camino que supone la cooperación empresarial es largo, complejo, a menudo incómodo y muy frágil ante las adversidades, pero estamos absolutamente convencidos de su necesidad para nuestro desarrollo futuro". El presidente de la Cámara de Álava ha manifestado que el valor añadido de las empresas de la cuarta revolución industrial no lo aportarán las máquinas. "Serán las personas. Y para eso tenemos que prepararnos".

El director adjunto y director de la red comercial de Laboral Kutxa, Carlos Osés, se ha referido a los estudios de expectativas de crecimiento de las empresas, subrayando que para el tercer trimestre de 2017, éstos arrojan resultados optimistas. "El 90% de las empresas mantendrá o aumentará sus ingresos". Osés ha señalado la cooperación empresarial como una de las fórmulas que puede contribuir a frenar las debilidades de una empresa.

El III Foro de Cooperación Empresarial ha contado también con la exposición del consultor experto en conversaciones cruciales de BAN Vitalsmarts, José Luis Bulnes, que ha hablado sobre "El dominio de las conversaciones cruciales para cooperar" resaltando la importancia de los hechos, "no sé cómo eres, lo que sé es lo que haces". "Es importante aprender a observar cuando una conversación se convierte en crucial, y saber ver las señales de silencio y violencia en uno mismo y en los demás para poder replantear la situación". Bulnes ha estacado que una conversación crucial necesita poner encima de la mesa las emociones. "Es necesario aclarar la intención, disculparse cuando sea apropiado y contrastar para resolver los malos entendidos". En su exposición, el consultor ha argumentado también que en una conversación hay que centrarse en lo que se quiere conseguir "y buscar un objetivo de rango superior para unir voluntades".

Con posterioridad se ha iniciado el turno de experiencias de éxito en la cooperación empresarial. Jon Kepa Idoyaga, director general de Industrias Lebario, ha expuesto el nuevo modelo de gestión y alianza empresarial del grupo multitecnológico Dynamik Technological Alliance, con un producto dedicado al 100% a la automoción. Idoyaga ha explicado el proceso llevado a cabo en esta alianza que trabaja centrada en el concepto de "amalgamar y no fusionar", y donde la acumulación de fuerzas no supone la pérdida de la identidad propia de los socios. "Dynamik es una compañía independiente con un equipo de gestión autónomo con perfiles, habilidades y capacidades distintas a los de cada empresa".

La estrategia de Vidrala -cuarto fabricante de Europa Occidental- en materia de cooperación ha sido presentada por Aitor Peña, marketing manager, que se ha referido a la relación de su empresa con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio (ANFEVI). Peña ha resaltado uno de los proyectos que desarrollan conjuntamente, el denominado "Neuromarketing", consistente en la aplicación de técnicas pertenecientes a la neurociencia al ámbito del marketing.

La última experiencia del III Foro de Cooperación Empresarial ha estado protagonizada por Marian Gabilondo, coordinadora de proyectos del programa BIND 4.0, promovido y gestionado por el Gobierno Vasco. Se trata, según ha expresado, de una aceleradora de startUPs, una entidad dedicada al impulso de negocios que requieren de apoyo especial durante un periodo determinado y que, por norma general, reciben acompañamiento de la mano de profesionales y empresas consolidadas. "La idea es atraer a Euskadi iniciativas empresariales innovadoras procedentes de todo el mundo".

I Premio ARABAKOOP

Antes de la sesión de "networking", se ha procedido a la entrega del "I Premio ARABAKOOP", que en esta primera edición ha sido concedido a dos empresas alavesas, Talleres Aratz y Burdinberri S.L., como reconocimiento a su trabajo de cooperación. Por parte de Talleres Aratz ha recogido el premio Karlos Balsategui, y Jon Pardo lo ha hecho por Burdinberri S.L. Agradecidos por el galardón, han animado a las empresas a la cooperación, "porque ello no resta, sino suma".