Estás en: Noticias | La Cámara de Álava recibe a una delegación de Turquía para explorar oportunidades de negocio y ampliar las relaciones comerciales

25/01/2012

La Cámara de Álava ha celebrado hoy un encuentro empresarial con una delegación de Turquía, encabezada por su embajadora en España, Ayşe Sinirlioğlu. El encuentro, dirigido a empresas interesadas en mantener relaciones comerciales y económicas con dicho país, forma parte de los encuentros previos a la misión comercial con empresas vascas que la Cámara de Álava liderará del 12 al 16 de noviembre.

En la reunión han participado los máximos responsables de la Cámara y representantes de empresas alavesas de diversos sectores: máquina herramienta, ferroviario, energía, ingeniería civil, bienes de equipo y construcción, entre otros. Al encuentro celebrado esta mañana le seguirá otro en el mes de julio, como preparación a la misión comercial que se celebrará en el mes de noviembre. Cabe la posibilidad de que el Gobierno Vasco incluya dicha misión dentro de su calendario de viajes institucionales.

Turquía es uno de los principales destinos de las exportaciones españolas fuera de la UE, segundo tras EE.UU., y sus altas tasas de crecimiento son prometedoras en cuanto a la generación de negocio. Ocupa el puesto número 11 como destino de las exportaciones vascas, con 358 millones de euros en 2010, y el número 30 como origen de importaciones, con 80 millones de euros.

En el caso de Álava, las exportaciones a Turquía supusieron 39 millones de euros en 2010 (puesto 18), mientras que las empresas alavesas importaron por valor de 11 millones de euros (puesto 26). Entre las exportaciones destacan los productos relacionados con los sectores de automoción, neumáticos y tubos.

La estructura de la economía turca es similar a la de un país desarrollado, con un peso fundamental del sector servicios, una importante base industrial y una decreciente participación de la agricultura en el PIB.

La base industrial turca es considerable. La participación del 25,8% de la industria en el PIB da muestra de la importancia de Turquía en este campo, con gran potencial de atracción de la inversión extranjera.

Además de por su embajadora, la delegación de Turquía ha estado compuesta por Nurten Akgül, consejera principal de Comercio; Çiğdem Demir, consejera de Economía; Zeki Ertem, consejero de Comercio; y Yasemen Korukcu, consejera de la Agencia de Promoción de Inversiones. La delegación turca ha estado acompañada por la cónsul honoraria de Turquía en Bilbao, Carmen Uriarte.

Por parte de la Cámara de Álava han asistido, entre otros, su presidente, Gregorio Rojo; su secretario general, Eduardo Mozo de Rosales; y el presidente de la Comisión de Internacional, José Miguel Munilla.