Estás en: Noticias | La Cámara de Álava recibe la visita de la embajadora de Sudáfrica en España

La Cámara de Álava recibe la visita de la embajadora de Sudáfrica en España

23/06/2011

La Cámara de Comercio e Industria de Álava ha recibido hoy la visita de la embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane. El encuentro forma parte de las relaciones internacionales que la entidad alavesa mantiene habitualmente con instituciones y representantes de todo el mundo para entablar o consolidar acuerdos empresariales y comerciales.

La delegación sudafricana ha estado compuesta por la embajadora, el primer secretario de la embajada, Michael Basson, y el cónsul honorario de Sudáfrica en Bilbao, Carlos Lerchundi. Por parte de la Cámara de Álava, en el encuentro han participado su presidente, Gregorio Rojo; el secretario general-director, Eduardo Mozo de Rosales; y el responsable del Área de Internacionalización, Eduardo García.

La reunión con la delegación de Sudáfrica se produce cuatro meses antes de la misión comercial a ese país que la Cámara de Álava liderará a finales de octubre. Sudáfrica es la primera economía de África, con un 25% de todo el PIB africano, y desempeña un papel importante en el desarrollo de la región. Entre sus sectores de oportunidad destacan el energético, la automoción, el de maquinaria y el químico.

Álava mantiene una buena relación comercial con Sudáfrica. De hecho, la mitad de las exportaciones vascas al país africano proceden de empresas alavesas. Así lo constatan los datos de 2010, con ventas por valor de 33,25 millones de euros sobre un total de 70,33 millones de euros correspondientes al conjunto del País Vasco.

No obstante, el mercado sudafricano está aún por explotar y ése es el motivo de la misión comercial, prevista del 17 al 21 de octubre, que la Cámara de Álava coordinará para todas las empresas del País Vasco dentro del Plan Cameral de Promoción de Exportaciones. Las empresas interesadas en participar disponen de plazo de inscripción hasta el 31 de julio. Más información en www.camaradealava.com.