Estás en: Noticias | La Cámara de Álava y el ICEX organizan la Jornada “Japón, clima de negocios”

La Cámara de Álava y el ICEX organizan la Jornada “Japón, clima de negocios”

03/03/2016

La Cámara de Álava en colaboración con el ICEX ha acogido hoy la jornada Japón, clima de negocios en la que se han analizado las diferentes oportunidades de inversión y cooperación empresarial del país nipón y se ha puesto de manifiesto que la economía japonesa ha vuelto con fuerza a la senda del crecimiento.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de María Fernández de Romarategui, responsable del área de Internacionalización de la Cámara de Álava y de Loreto Taborga Curto, Directora Territorial de Comercio-ICEX en el País Vasco.

Fernández de Romarategui ha destacado la relevancia que hoy en día tiene Japón en relación a las inversiones en la economía mundial y el papel que juega la Cámara de Álava a la hora de impulsar y favorecer la Internacionalización de las empresas alavesas como factor de competitividad.

Por su parte, Loreto Taborga Curto, ha señalado que Japón es la tercera economía del mundo y que su peso en el conjunto de Asia es muy importante. Japón es el cuarto exportador e importador mundial de mercancías y la principal fuente de inversiones directas en los países de la región. En este sentido, el país nipón es un factor de país clave y estratégico también para las empresas vascas.

En el transcurso de la Jornada, en la que han participado empresas alavesas de diferentes sectores, se han puesto de manifiesto varias ideas. Una de ellas ha girado en torno a la fortaleza económica de Japón, basada en su papel a la vanguardia de la tecnología industrial y que le ha convertido en el mayor donante hacia los países en vías de desarrollo de la región.

Asimismo, se ha recordado que Japón es uno de los países industrial y tecnológicamente más avanzados del mundo en un buen número de sectores: automoción, electrónica, maquinaria herramienta, robótica óptica, semiconductores, acero, construcción naval, química y procesado de alimentos, entre otros. Cuenta además con una fuerte posición inversora en el exterior y en particular en Asia. En la región se encuentran también algunos de sus principales socios comerciales, tanto en exportación (China, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong), como en importación (China, Australia, Arabia Saudí, EAU, Corea del Sur, Indonesia).

La sesión ha contado con ponencias de alto interés para los empresarios alaveses. Kentaro Naruse, Director General de JETRO Madrid, ha disertado sobre el actual clima de negocios en Japón y las oportunidades de inversión y de cooperación empresarial en Japón. Por su parte, Pedro Cordero, de JETRO Madrid ha realizado un análisis de mercado japonés. Según Cordero las cinco principales razones para invertir en Japón son las siguientes: es una economía en reactivación, presenta un mercado extenso y refinado, un entorno favorable al negocio, supone un polo de innovación y es un país cómodo en el que se respira seguridad.

Japan External Trade Organization (JETRO) es un organismo autónomo de carácter gubernamental, fundado en 1958 con el objetivo de promover y desarrollar las actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional del Japón. Cuenta con una amplia red de más de 70 oficinas por todo el mundo, repartidos en más de 50 países. Además de recoger, sistematizar y proveer abiertamente información de datos económicos y comerciales, asume en la actualidad nuevos desafíos:

• la promoción, atracción y mantenimiento de la inversión extranjera en Japón,
  • la promoción de exportaciones de empresas japonesas,
  • la cooperación industrial y el apoyo a los intercambios tecnológicos y de inversiones,
  • el desarrollo de nuevas exportaciones por parte de países en vías de desarrollo y
  • el impulso a las relaciones económicas de regiones del Japón con el exterior.

Por último, Loreto Taborga Curto, Directora Territorial de Comercio-ICEX en el País Vasco ha centrado su intervención en la descripción y detalle de los instrumentos públicos de apoyo a la exportación y la inversión.

El encuentro se ha cerrado con una experiencia profesional de éxito en Japón que ha corrido a cargo del empresario vasco Yon Barrenetxea, Director General de la consultoría Business Basque Iniciative y con un networking con reuniones bilaterales. Para Barrenetxea, gran conocedor del mercado nipón, el camino del negocio es la persona y el sector primario es una de las llaves para entrar en Japón. Eso sí, el tamaño de la empresa es importante y en este sentido, ha recordado la necesidad de crear consorcios de empresas para ser competitivos en un entorno tan poderoso como el japonés.

Documentos y enlaces relacionados