Estás en: Noticias | La Cámara de Álava y la Fundación Vital firman un convenio de colaboración para promover iniciativas empresariales

26/04/2016

Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava y Fernando Aránguiz, presidente de la Fundación Vital han suscrito hoy un convenio de colaboración que tiene como objeto la promoción de iniciativas empresariales a través de los programas Emprendiendo y Consolidando.

Ambas instituciones entienden que la reactivación de la economía y la generación de empleo constituyen dos de los principales retos a los que se enfrenta Álava. La dificultad del tejido empresarial para generar empleo convierte en imprescindible el impulso a la creación de nuevas empresas desde la colaboración institucional como motor de crecimiento de la economía alavesa.

Los programas, Emprendiendo y Consolidando se gestionarán a través del Servicio de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas de la Cámara de Álava que este año cumple mayoría de edad. En estos 18 años, ha tutelado a más de 9.389 personas emprendedoras y ha ayudado a la creación de 2.052 empresas, de las que se han consolidado un 77%. Una trayectoria, según Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Álava, que nos posiciona como un claro referente del emprendimiento en Álava, aspecto avalado por las más de 600 personas emprendedoras que solicitan la tutela de la Cámara de Álava cada año.

En este sentido, la Cámara se responsabilizará a través del Servicio de apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas de prestar apoyo integral al emprendedor o emprendedora para permitirle afrontar con éxito el reto que supone desarrollar un proyecto empresarial.

Por su parte, la Fundación Vital concederá 20 bolsas económicas a los proyectos seleccionados para formar parte de los programas objeto de este convenio. Para su presidente, Fernando Aránguiz, este acuerdo se enmarca como una de nuestras principales prioridades, apostar por aquellas iniciativas orientadas a generar nuevas oportunidades de empleo en Álava. Así lo demuestran los 1,3 millones de euros que la Fundación Vital destinará a distintos programas de fomento del empleo y el emprendizaje, un 71% más que el año pasado, añade.

PROGRAMA Emprendiendo

- Definición:
10 nuevos proyectos empresariales seleccionados que recibirán:

• Bolsa económica de 1.000 euros netos aportada por la Fundación Vital
  • Acceso a un programa individualizado de asesoramiento y seguimiento en el Centro de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas de la Cámara de Álava

- Colectivo beneficiario: emprendedores que se encuentren desarrollando un proyecto empresarial en Álava y que aún no hayan iniciado la actividad

- Requisitos:

• No estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el momento de la presentación de la solicitud
  • El domicilio social y fiscal de la nueva empresa deberá estar en Álava

- Criterios de valoración: los 10 proyectos beneficiarios serán aquellos que obtengan una mayor puntuación de entre el total de proyectos presentados, acorde con los siguientes criterios:

• Grado de innovación del proyecto: hasta 10 puntos
  • Grado de viabilidad y potencialidad del proyecto: hasta 15 puntos