Estás en: Noticias | La Cámara de Comercio e Industria de Álava, junto con el Gobierno Vasco, explica a las empresas del Territorio el programa Global Lehian de ayudas a la internacionalización

10/04/2014

La Cámara de Comercio e Industria de Álava ha celebrado hoy una jornada de presentación sobre los contenidos del programa GLOBAL LEHIAN, antiguo PROINTER, de apoyo a la internacionalización de empresas.

Más de setenta empresarios y empresarias de Álava han tenido ocasión de conocer en la Cámara el contenido del Programa Global Lehian, sus novedades, actividades subvencionables, porcentajes de las ayudas y el funcionamiento de la plataforma on-line para formalizar las solicitudes desde el 2 de Abril hasta el 29 de Mayo.

Impulsado por el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, en colaboración con las Cámaras Vascas, el programa GLOBAL LEHIAN, tiene como objetivo ayudar a las PYMES a salir al exterior para mejorar su competitividad

La coyuntura económica actual ha propiciado que un creciente número de empresas se planteen su salida al exterior, la ampliación de sus mercados de exportación tradicionales e incluso, la implantación de nuevas redes comerciales y productivas. Estos procesos exigen a la empresa una importante inversión en recursos humanos y financieros cuyo retorno tiene un horizonte temporal de medio o largo plazo.

Para acompañar a las empresas en este proceso, cada vez más complejo y necesario para mejorar la competitividad global de nuestra economía, las administraciones vascas disponen de una amplia gama de programas de apoyo. Entre estas iniciativas destaca el programa GLOBAL LEHIAN.

Global Lehian

El Consejo de Gobierno Vasco aprobó a finales de marzo el programa GLOBAL LEHIAN de apoyo a la internacionalización de PYMES individuales y en cooperación. Dotado con 5,5 millones de euros, al igual que el precedente Prointer, esta iniciativa busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de internacionalización entendiendo que es algo beneficioso para la actividad económica y el empleo de Euskadi, y un factor clave para ganar competitividad en un mercado cada vez más global.

Programa PROFEX - Nuevo programa de apoyo a la internacionalización

Durante la jornada de hoy, también se ha presentado las líneas generales del nuevo programa de apoyo a la internacionalización de las PYMES, el programa PROFEX. PROFEX pone a disposición de cada empresa participante un Promotor de Exportación a Tiempo Parcial (PETP) a aquellas empresas que no cuentan con capacidades internas ni recursos humanos preparados para iniciarse en la internacionalización y que quieran diversificar sus mercados objetivos, precisando de un refuerzo en sus departamentos de internacionalización.

La Cámara de Álava, puerta de embarque al mercado global

Entre las líneas de servicios ofrecidos por la Cámara de Álava destaca el Chamber Research, una completa gama de opciones que tienen el objetivo de aportar a la empresa herramientas para contactar con potenciales clientes en países diana o toda la línea destinada a favorecer la cooperación de las empresas en sus actuaciones en mercados internacionales.

De ello son buen ejemplo la Asociación de Consorcios de Exportación del Norte de España, ASCENE; GASTELIA, Asociación de empresas dirigidas a un cliente institucional o la recientemente creada KANTAUREX, sociedad de promoción internacional del Txakoli.

Asimismo, la Cámara de Álava, pone a disposición de las empresas servicios de apoyo comercial en el exterior, servicios de internacionalización a la carta y Formación en Comercio Internacional.

Documentos y enlaces relacionados