Estás en: Noticias | La Cámara lidera una misión comercial multisectorial con 16 empresas vascas que buscan negocios en Sudáfrica

17/10/2011

Dieciséis empresas vascas participan esta semana en una misión comercial multisectorial a Sudáfrica liderada por la Cámara de Comercio e Industria de Álava con la colaboración de sus homólogas de Bilbao y Gipuzkoa y del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

Sudáfrica es, gracias a su estabilidad política y a una evolución económica favorable, un mercado en plena transformación con múltiples oportunidades para el tejido empresarial vasco. Es la primera economía de África, con un 25% de todo el PIB africano, y desempeña un papel importante en el desarrollo de la región. Entre sus sectores de oportunidad destacan el energético, la automoción, el de maquinaria, el químico y el agroalimentario.

Según los últimos datos, Sudáfrica figura en el puesto 39 de las exportaciones vascas, con un total de 70,3 millones de euros en 2010. Álava representa casi la mitad de dichas exportaciones, con 33,2 millones de euros en 2010, lo que coloca al país sudafricano como el destinatario número 20 de sus ventas al exterior.

La Cámara de Comercio e Industria de Álava mantiene una estrecha relación con el país sudafricano. De hecho, el pasado mes de junio recibió la visita de la embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane.

La misión comercial a Sudáfrica coincide en el tiempo con la misión institucional a Estados Unidos, que también cuenta con participación de representantes de empresas alavesas y de la propia Cámara de Álava.