Estás en: Noticias | La empresa familiar aborda las novedades del nuevo derecho civil vasco en el IX Encuentro del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas - Eusko Ganberak

04/11/2016

Un centenar de empresarios vascos han participado hoy en el IX Encuentro Anual del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas - Eusko Ganberak que ha acogido la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava. El Foro ha girado en torno a las novedades que introduce el nuevo derecho civil vasco en el ámbito de la empresa familiar, especialmente en temas como las nuevas posibilidades testamentarias para poder transmitir la empresa, cambios al testar sobre legítimas y bienes que han de asignarse a los herederos forzosos, sucesión por comisario, diferimiento de la designación de sucesor o pactos sucesorios.

La apertura del Foro ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo; el diputado general de Álava, Ramiro González y del nuevo presidente del Foro de Empresa Familiar, Andoni Lorenzo. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia que tiene en la economía vasca la empresa familiar y la necesidad de seguir trabajando para garantizar el empleo, la supervivencia del modelo, su profesionalización y competitividad.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo ha destacado que la empresa familiar es el fundamento de las principales economías internacionales; de hecho, dos tercios del total de las empresas existentes en el mundo están controladas por familias empresarias y constituyen el núcleo del tejido económico. No en vano, en el País Vasco, las empresas familiares representan el 80% del total de empresas y generan aproximadamente el 70% del empleo y el 60% del Valor Añadido Bruto del sector privado.

Por su parte, el nuevo presidente del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak, Andoni Lorenzo, ha destacado que las empresas familiares siguen siendo empresas con una necesidad clara de mantener y crecer nuestra cuota de mercado, garantizar la pervivencia de nuestro producto y/o servicio a través de la innovación, calidad del trabajo bien hecho y diversificarnos en mercados, apostando por la internacionalización. Son muchos, complejos y con carga emocional los desafíos a los que tenemos que hacer frente las empresas familiares.

DESAFÍOS PARA LA EMPRESA FAMILIAR

- Uno de estos retos es la incidencia que tiene para este modelo de empresa la nueva ley 5/2015 de Derecho Civil Vasco que entró en vigor el 3 de octubre de 2015. Carlos Gortázar, socio de Cuatrecasas; Ignacio López, asociado senior de Cuatrecasas y Javier Armentia, Jefe del Servicio de Tributos de la Diputación Foral de Álava, han analizado cómo afectan las novedades del nuevo derecho civil vasco en la continuidad de la empresa familiar y sus implicaciones fiscales. Lo importante, han concluido es que el nuevo Derecho Civil Vasco ofrece mayor libertad para planificar la sucesión de la empresa Familiar. De hecho, ahora existen nuevas herramientas para poder diseñar la sucesión de la Empresa Familiar: pactos sucesorios, testamento por comisario o testamento mancomunado.

- Los Consejos de Administración y sus dinámicas también suponen un desafío para las empresas de carácter familiar. El profesor Josep Tápies ha puesto encima de la mesa los conflictos de interés más habituales que pueden aparecer cuando las personas que están en el día a día son las mismas que componen el consejo de administración. En la vida de la empresa -ha señalado- llega de modo natural un momento en que al empresario, el ejercicio de reflexionar consigo mismo ya no le sirve para revitalizar la empresa. Ha llegado el momento de pensar seriamente en un consejo de administración profesional. Esta sesión, seguida atentamente por los asistentes, ha estado dedicada a lo que debe hacer un consejo de administración en una empresa de tamaño mediano así como las dificultades con las que se suele encontrar en las sociedades de tamaño mediano y propiedad concentrada.

El Foro de Empresa Familiar es una iniciativa común de las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak que nace en marzo de 2008 como punto de encuentro de las empresas familiares. Sus objetivos son informar, sensibilizar, orientar, formar y compartir experiencias y soluciones para que las familias empresarias puedan gestionar mejor la relación entre empresas y familia, contribuir a su mejor organización y favorecer su continuidad. Entre las acciones que impulsa destacan las reuniones de trabajo con familias empresarias, estudios sobre empresa familiar, acciones de formación y jornadas de sensibilización, edita manuales y comparte información para resolver dudas y dar soluciones.

Eusko Ganberak - Cámaras Vascas