Estás en: Noticias | La Industria alavesa afronta con incertidumbres los primeros meses de 2023

La Industria alavesa afronta con incertidumbres los primeros meses de 2023

03/02/2023

Durante el cuarto trimestre de 2022, las empresas han reducido su cartera de pedidos, y no se espera una recuperación de ella a corto plazo. A finales de diciembre, solamente el 35% de las empresas consideran adecuada su cartera de pedidos, mientras que han mantenido estable sus stocks de productos fabricados. Además, las previsiones de producción entre enero y abril de 2023 son preocupantes, con una reducción respecto a lo registrado en el último trimestre de 2022. Como consecuencia, el Indicador de Confianza Industrial registra un valor de -29,03 puntos.

ÍNDICE DE COYUNTURA INDUSTRIAL

Las expectativas a corto plazo reflejan una reducción de la producción, carteras de pedidos, ventas y exportaciones, mientras que el empleo resiste, que apunta a un mantenimiento en los próximos meses respecto al último trimestre de 2022.

El cuarto trimestre del año se ha saldado con una actividad productiva neta menor respecto al trimestre anterior. La producción ha crecido intertrimestralmente en el 25% de las empresas, un 37% la ha mantenido estable y el 38% redujo su producción.

Entre los meses de octubre y diciembre, y por tercer trimestre consecutivo, la cartera interior de pedidos de las empresas industriales alavesas ha registrado una reducción, mientras que la cartera exterior se ha mantenido estable. Como consecuencia de ello, la situación general de las carteras de pedidos de la industria alavesa se ha agravado de manera drástica. Las compañías que consideran adecuada su cartera total de pedidos alcanzan el 35%, mientras que el 65% de ellas aprecian un nivel reducido en su cartera.

Las dificultades de abastecimiento de materias primas, el nivel de demanda y los factores estacionales fueron las principales causas que impidieron una mayor utilización de la capacidad productiva.

Las ventas industriales anotaron un descenso, registrando un saldo neto negativo en comparación con el anterior periodo. En el cuarto trimestre de 2022, un 19% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 62% y manteniéndose estable en el 19% restante.

Las inversiones, por su parte, también registraron un descenso neto, el segundo consecutivo. Entre octubre y diciembre de 2022, un 11% de las empresas industriales alavesas aumentaron sus inversiones, minorándolas un 56% y manteniéndose estable en el 33% restante.

Expectativas para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan un mantenimiento del empleo, pero un descenso de la producción, ventas totales, exportaciones y cartera de pedidos respecto al cuarto trimestre de 2022:

• Un 11% de las empresas esperan un crecimiento de la producción, el 55% experimentaran un mantenimiento y el 34% la disminuirá.
  • Un 10% de las empresas pronostica un aumento de su cartera de pedidos, el 55% pronostica un mantenimiento y el 35% indica que tendrán una disminución.
  • En el 12% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 35% prevén una caída y el 53% restante espera estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 10% espera un incremento mientras que el 21% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 69% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.
  • Respecto a las personas ocupadas, el 2% de las empresas incrementarán sus plantillas y el 92% mantendrá estable su número de trabajadores, disminuyéndolos el 6%.

CAUSAS

CUADRO