Estás en: Noticias | La industria alavesa espera ascensos moderados para la primera mitad de 2017

La industria alavesa espera ascensos moderados para la primera mitad de 2017

03/05/2017

El sector de la Industria en Álava ha registrado en el primer trimestre de 2017 un aumento de su actividad, a un ritmo algo más contenido que en el último periodo del año anterior. Así, el nivel de las carteras de pedidos ha mejorado respecto a lo registrado hace un año, apoyado por el mercado exterior. Según indican las propias empresas, para el segundo trimestre de 2017 esperan un crecimiento de la producción, mientras que se prevé un aumento moderado de la cartera de pedidos. Respecto a la ocupación, se espera un mantenimiento de las plantillas en el sector. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, correspondiente al primer trimestre del año.

El saldo neto de las carteras de pedidos de las empresas ha evolucionado positivamente en comparación con el primer trimestre de 2016, aunque el stock de productos fabricados se ha incrementado ligeramente. A ello, hay que añadir que la previsión de la producción en los próximos meses registra un incremento en comparación con el anterior periodo. Estas tres variables componen el Indicador de Confianza Industrial (-2,00), una cifra sensiblemente por encima al registrado hace un año (-7,67), por la mejoría en la cartera de pedidos y en la previsión de producción.

Las expectativas a corto plazo reflejan un leve crecimiento neto de la producción, ventas, cartera de pedidos y exportaciones. Por su parte, la ocupación se mantendrá estable.

INDICADOR DE CONFIANZA DE LA INDUSTRIA DE ÁLAVA

Entre los meses de enero y marzo se observa más actividad en la producción de las empresas, repitiendo un saldo neto positivo, aunque por debajo de lo registrado el trimestre anterior. Así, un 41% de las empresas aumentó su producción respecto al cuarto trimestre de 2016, mientras que se mantuvo en otro 32% de los casos. Los datos tanto del INE (para el País Vasco) como del Eustat (tanto para el País Vasco como para Álava) van confirmando este resultado, a falta de los datos de marzo.

La situación de la cartera de pedidos registra un avance respecto al mismo periodo del año anterior. El porcentaje de las empresas que dicen que su cartera de pedidos es elevada o adecuada ha pasado en un año del 62% al 74%.

Esta mejoría en la cartera de pedidos ha sido el resultante de una evolución positiva durante todo el año del mercado interior y exterior. Aun así, se ha registrado freno en el incremento de la cartera interior de pedidos respecto al último trimestre de 2016. Durante el primer cuarto del año, las compañías que aumentaron su cartera interior de pedidos fueron un 28%, en cambio un 30 sufrió un deterioro, mientras que el 42% mantuvo su nivel.

Por su lado, el saldo neto registrado de nuestra cartera exterior de pedidos repite valores positivos, siendo su valor concreto en el primer trimestre de 2017 de un +19%. De este modo, el 46% de las empresas incrementaron su cartera exterior, mientras que el 27% la han disminuido.

La capacidad productiva utilizada por las empresas, en línea con la producción, se ha incrementado levemente respecto a anteriores consultas, y se sitúa en el 80%, por encima de los registros recogidos en los últimos dos años.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad externa e interna, seguida de las dificultades de mano de obra especializada, que vuelve a aparecer en las primeras posiciones tras ser una causa residual históricamente. Tal y como explicamos en el informe anterior este comportamiento ha cambiado por completo a partir de 2016, donde la industria alavesa se está encontrando con cierta dificultad de cubrir puestos específicos necesarios para mejorar su producción en línea con una mayor apertura al exterior y unos productos con un mayor componente tecnológico.

Las ventas industriales registraron un saldo neto positivo (una proporción mayor de empresas incrementaron sus ventas en comparación con las que las disminuyeron) en comparación con el anterior periodo. Entre enero-marzo, un 42% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 32%.

Expectativas para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un mantenimiento de la situación con una tendencia alcista. Así lo demuestra que el saldo neto (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) sea positivo en todas las variables consultadas.

 Un 43% de las empresas esperan un mantenimiento de la producción, el 35% experimentaran un crecimiento y el 22% la disminuirá.

 Un tercio de las empresas pronostican un aumento de su cartera de pedidos, el 46% pronostica un mantenimiento y el 21% indican que tendrán una disminución.

 En el 35% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 20% prevén una caída y el 45% restante espera estabilidad.

 En cuanto a las exportaciones, un 33% espera un incremento mientras que el 19% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 48% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.

 Respecto a las personas ocupadas, solamente el 16% de las empresas incrementarán sus plantillas, un 20% espera reducciones y el 64% mantendrá estable su número de trabajadores.