Estás en: Noticias | La industria alavesa prevé una lenta recuperación repleta de incertidumbres

La industria alavesa prevé una lenta recuperación repleta de incertidumbres

19/11/2020

19 de noviembre de 2020. Durante el tercer trimestre de 2020, las empresas han recuperado parcialmente su cartera de pedidos, pero las incertidumbres lastran las expectativas de una recuperación a corto plazo. El 58% de las empresas consideran reducida su cartera de pedidos a finales de septiembre (un recuperación de 20 puntos respecto a junio), mientras mantienen estables sus stocks de productos fabricados. Además, las previsiones de producción del último cuarto del año mejoran respecto a lo registrado en el tercer trimestre. Como consecuencia, el Indicador de Confianza Industrial ha registrado un menos negativo en comparación con los dos primeros trimestres del año, con -27,7 puntos.

Las expectativas a corto plazo reflejan una menor caída de las ventas, exportaciones, cartera de pedidos y producción. Además, el 16% de las empresas industriales de Álava pronostican una reducción de su plantilla, porcentaje que llegó a ser del 39% en la consulta del segundo trimestre.

El tercer trimestre del año se ha saldado con una actividad productiva mucho menor al habitual por los efectos del COVID-19. La producción ha caído intertrimestralmente en el 61% de las empresas.

Entre los meses de julio y septiembre, tanto la cartera interior como exterior de pedidos de las empresas industriales alavesas han incrementado. Las compañías que consideran adecuada su cartera total de pedidos han pasado del 22% registrado en el segundo periodo al 42%.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentran la debilidad de la demanda, tanto interna como externa, dificultades derivadas de la pandemia de la COVID-19, tras los cuales le siguen los factores estacionales.

Las ventas industriales registraron un ascenso respecto al segundo trimestre del año. Mientras que en el segundo trimestre de 2020, solamente un 3% incrementó su facturación, en el tercer periodo del año, el ascenso se ha dado en un 21%. Aun así, el descenso en las ventas ha vuelto incidir en el 63% de las empresas consultadas, mientras que el 16% las mantuvo estables.

Expectativas para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a una estabilización en todas las variables consultadas, en sintonía con una paulatina recuperación, aunque puede quedar en entredicho debido a la evolución de la pandemia en los últimos meses de 2020.

• Un 5% de las empresas esperan un crecimiento de la producción, el 63% experimentaran un mantenimiento y el 32% la disminuirá.
  • Un 4% de las empresas pronostica un aumento de su cartera de pedidos, el 62% pronostica un mantenimiento y el 34% indica que tendrán una disminución.
  • En el 7% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 33% prevén una caída y el 60% restante espera estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 9% espera un incremento mientras que el 32% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 59% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.
  • Respecto a las personas ocupadas, el 3% de las empresas incrementarán sus plantillas y el 81% mantendrá estable su número de trabajadores, disminuyéndolos el 16%.

La Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al tercer trimestre de 2020 realizado durante el mes de octubre es el resultado de la respuesta de 83  empresas con una ocupación que alcanza los 4.932 trabajadores.