Estás en: Noticias | La industria alavesa se mantiene optimista para los próximos meses

La industria alavesa se mantiene optimista para los próximos meses

23/07/2014

El proceso de recuperación del sector industrial continúa, a pesar de que la situación de las carteras de pedidos sigue en un nivel reducido, y las previsiones a corto-medio plazo siguen siendo optimistas. Así, la mayoría de variables consultadas siguen mejorando. Según indican las propias empresas, para el tercer trimestre de 2014 esperan una mayor producción (aunque con crecimientos más moderados), mientras que no se espera una reducción en la ocupación. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio e Industria de Álava, correspondiente al segundo trimestre del año.

La situación de la cartera de pedidos empeora moderadamente respecto a los dos anteriores trimestres aunque los stocks de productos fabricados siguen disminuyendo por tercer periodo seguido. Además, la producción de las empresas industriales alavesas continúa con incrementos pero a un menor ritmo que en anteriores periodos. Estas tres variables componen el Indicador de Confianza Industrial, el cual vuelve a valores negativos (-7,3). Este valor está por encima de lo registrado en el mismo trimestre de 2013 (-8,3).

Aunque la mayoría de las empresas apuntan a un mantenimiento, las expectativas a corto plazo reflejan un crecimiento neto de la producción, cartera de pedidos, ventas y ocupación.

Entre los meses de abril y junio se observa un crecimiento en la producción de las empresas. Así, un 41% de las empresas aumentó su producción respecto al anterior periodo, mientras que se mantuvo en otro 49% de los casos. El 10% restante redujo su producción en comparación con los meses entre enero y marzo. Hace un año, el resultado registrado en el mismo periodo fue algo peor. En aquella ocasión, un 39% de las empresas aumentó su producción, con reducciones en el 19% de las compañías y mostrando estabilidad el 42% restante.

Por su parte, la situación de la cartera de pedidos ha dado un pequeño paso atrás volviendo a valores de finales de 2013. El porcentaje de las empresas que dicen que su cartera de pedidos es reducida ha pasado en un trimestre del 34% al 47%. En el mismo periodo de 2013, el porcentaje de las empresas que decían que su cartera de pedidos era reducida era del 41%. El 51% de las empresas, en cambio, opina que su cartera de pedidos se encuentra en una situación adecuada, mientras que el 2% la describe como en situación elevada.

La cartera interior de pedidos vuelve a anotar un saldo neto positivo, con lo que encadena cinco periodos seguidos, e intensifica su crecimiento. Durante el segundo trimestre del año, las compañías que disminuyeron su cartera interior de pedidos fueron un 13%, en cambio un 36% logró aumentarla, mientras que el 51% mantuvo su nivel.

El saldo neto registrado de nuestra cartera exterior de pedidos vuelve a ser positivo, en concreto de un +12%, aunque modera su crecimiento. De este modo, el 35% de las empresas incrementaron su cartera exterior, mientras que el 23% la han disminuido. En comparación con los datos de hace un año, el comportamiento es prácticamente el mismo. Un año antes la proporción de empresas que aumentaron sus pedidos exteriores fue del 35%, mientras que un 24% las redujeron.

La capacidad productiva utilizada por las empresas se mantiene respecto a anteriores consultas y se sitúa en el 81%. Este nivel esta también por encima de lo registrado hace un año, cuyas cifras se acercaban al 75%.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, más la interna que la externa, seguida de la competencia de importaciones y las dificultades de financiación.

Las ventas industriales registraron un saldo neto positivo del 41% en comparación con el anterior periodo. Si realizamos la comparación con los registros de 2013 vemos una mejoría notable. Hace un año aumentaron sus ventas un 37% de las empresas consultadas, mientras que durante los meses abril y junio de 2014 el porcentaje ha subido al 52% de las empresas.

Expectativas para el tercer trimestre del año

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un saldo neto (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) positivo en todas las variables consultadas.

 El 70% de las empresas espera un mantenimiento de la producción, el 6% experimentaran una reducción y el 24% la intensificará.

 El 61% de las empresas mantendrán estable su cartera de pedidos, el 35% pronostica un aumento y el 4% indican que tendrán una disminución.

 En el 59% de las empresas no habrá cambios en sus ventas, el 9% prevén una caída y el 32% restante espera incrementos.

 Respecto a las personas ocupadas, el 4% de las empresas reducirán sus plantillas, un 11% espera incrementarla y el 85% mantendrá estable su número de trabajadores.