Estás en: Noticias | La nueva Antena de Rioja Alavesa acercará los servicios de la Cámara a las 1.350 empresas de la zona

24/02/2012

La Cámara de Comercio e Industria de Álava y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa han inaugurado hoy una Antena para prestar un servicio más cercano y eficaz a las 1.350 empresas de la Comarca de Rioja Alavesa.

La Antena de Rioja Alavesa, ubicada en Laguardia, en la sede de la Cuadrilla (Carretera Vitoria, 2), promocionará y tramitará los mismos servicios que la Cámara ofrece en Vitoria-Gasteiz: Internacionalización, Formación y Asesoramiento, Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas... Estos servicios se prestarán de forma complementaria a otros que ya ofrece la propia Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

La Antena de Rioja Alavesa representa, por ello, un modelo de colaboración y complementariedad entre ambas instituciones, ya que favorecerá la competitividad de las empresas, profesionales y emprendedores de la zona, permitiéndoles así un acceso más igualitario y cercano a oportunidades y servicios empresariales.

Otro de los pilares de la Antena de Rioja Alavesa, que se suma a la que la Cámara ya tiene en el Valle de Ayala, es la creación de un Observatorio Económico Local. Su objetivo es proporcionar un conocimiento preciso de la realidad empresarial de la zona, para así establecer líneas de trabajo de la Antena. Son miembros de este Observatorio los agentes sociales, institucionales y empresariales de Rioja Alavesa.

La Antena de Rioja Alavesa está financiada por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, el Fondo Social Europeo y la Cámara de Álava.

Tres son los objetivos principales de la Antena:

1. Promover un acceso igualitario de las pymes y micropymes a la red de servicios empresariales que prestan la Cámara de Álava, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y sus 15 municipios, para facilitar su acceso a conocimientos, recursos y oportunidades, aspectos clave para impulsar y mejorar su actividad productiva y su competitividad.
  2. Superar las barreras que impone la distancia geográfica, utilizando a fondo las posibilidades que brinda la Sociedad de la Información y evitando así el desplazamiento de los profesionales de las empresas y de los emprendedores de Rioja Alavesa a la capital Vitoria-Gasteiz.
  3. Mejorar el grado de información existente sobre las necesidades y las opiniones de las pymes y micropymes de Rioja Alavesa a fin de lograr una mejor adecuación de la oferta de servicios tanto de la Cuadrilla como de la Cámara.

Ejemplo de buenas prácticas

El Programa Antenas fue puesto en marcha por el Consejo Superior de Cámaras a finales de 2003 y representa la expansión más importante de la historia de las Cámaras, porque supone la apertura de oficinas de atención a la empresa y al emprendedor en 165 pequeñas y medianas localidades repartidas por toda España. Las Cámaras alcanzan, de esta forma, 400 puntos de atención directa a la empresa.
El Programa Antenas ha sido designado por el Fondo Social Europeo como ejemplo de buenas prácticas, destacándolo como una actuación de carácter pionero y de gran complejidad, al poner en marcha un amplio conjunto de servicios, personalizados a la realidad de cada territorio, en el que se involucran activamente multitud de agentes de carácter público y al que se asocia la participación de actividades privadas y de las propias empresas.

Realidad socio-económica de Rioja Alavesa

Rioja Alavesa está compuesta por 23 núcleos de población, agrupados en 15 municipios: Baños de Ebro/Mañueta, Kripán, Elciego, Elvillar/Bilar, Labastida, Laguardia, Lanciego/ Lantziego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón/Oion, Samaniego Villabuena de Álava y Yécora. En total, ocupan una superficie de 315,9 kilómetros cuadrados en la que habitan 11.083 personas.

Según los datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, la Comarca de Rioja Alavesa cuenta con 1.350 empresas (502 en Industria y Energía; 204 en Construcción; 367 en Comercio, Hostelería y Transportes; 128 de Banca, Seguros y Servicios a Empresas; 60 de otras Actividades de Servicios; y 89 de Administraciones Públicas, Educación y Sanidad) que dan empleo a 5.973 personas.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Eduardo Mozo de Rosales, secretario general de la Cámara de Álava, y Jokin Villanueva, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

Documentos y enlaces relacionados