Estás en: Noticias | Las alavesas Bodegas Valdemar, Museo Villa Lucía y Bodegas Murua ganadoras de los Premios Best Of Wine Tourism

25/10/2019

La XVII edición de los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola 2020 se celebró ayer en Bodegas Baigorri (Samaniego), con la asistencia de 200 personas relacionadas con el sector vitivinícola, así como de diversas autoridades.

Esta edición de los galardones se abrió con unas palabras del Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, Gregorio Rojo, quien destacó en primer lugar a Baigorri como representante del buen hacer de las bodegas de Rioja Alavesa, "como un entorno ideal y mágico en el que nacen algunos de los mejores vinos del mundo". Gregorio Rojo resaltó el reconocimiento internacional de los caldos alaveses, y se refirió a los grandes retos que van surgiendo. "Y todo esto, tenemos que hacerlo entre todos, bajo una Denominación de Origen con un prestigio internacional, reconocida por sus caldos de gran calidad, pero teniendo claro la idiosincrasia de los vinos de Rioja Alavesa, potenciando sus bondades y poniéndolos aún más en valor". El máximo mandatario de la Cámara de Álava concluyó su intervención aludiendo al apoyo de administraciones e instituciones a un sector que genera riqueza, empleo y desarrollo.

Tras sus palabras, intervino el Presidente de Red de Mundial de Capitales y Grandes Viñedos, Juan María Saénz de Buruaga, quien destacó el capital humano en el sector, "con la incorporación de jóvenes, mujeres y hombres llenos de ilusión y preparación". Sáenz de Buruaga calificó esta zona enoturística, "como la mejor del mundo".

Tras la presentación de las 31 candidaturas a concurso, correspondientes a 27 empresas, se procedió a la entrega de los tres galardones, uno de ellos "ex aequo", y una Mención Especial.

La teniente de Diputado General de Álava y Diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, fue la encargada de entregar, junto al director de ventas de Hotel Viura de Villabuena de Álava, Ignacio Oñate, el galardón dentro de la categoría de Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola. El premio fue para Bodegas Valdemar de Oion y el Museo Villa Lucía de Laguardia. Recogieron el galardón Ana Martínez Bujanda, propietaria y Directora de Marketing y Comunicación de Bodegas Valdemar, y Juan Manuel Lavín y Rubén Lavín del Museo Villa Lucia. Ana Martínez Bujanda destacó la apuesta de su bodega por crear un destino inclusivo internacional, mientras Juan Manuel Lavín, que en coordinación con Valdemar ha desarrollo el turismo inclusivo, se refirió a la importancia de trabajar en conjunto, "sin mirarnos al ombligo". Lavín se mostró agradecido con el galardón, que hizo extensivo a las 750 personas que han colaborado en el proyecto.

En la categoría de Arte y Cultura el galardón fue para Bodegas Murua de Elciego, una familia asturiana propietaria de una colección de arte. Nuria Bazo, Directora de Desarrollo Rural y Reto Demográfico del Gobierno de la Rioja entregó el premio a Patricia Pascual, responsable de visitas de Bodega Murua y Chelo Miñana, directora de Enoturismo de Masaveu Bodegas. Patricia Pascual, agradecida por el galardón, subrayó sentirse orgullosa del equipo humano de su bodega y su apuesta por trasladar al público la riqueza que atesoran.

El acto continuó con la entrega de un nuevo reconocimiento, que en esta ocasión recayó en Bodegas Juan Carlos Sancha de Baños de Río Tobía-La Rioja, dentro de la categoría de Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola. Elena Tejada, responsable de enoturismo de Bodegas Boedal entregó este premio a Juan Carlos Sancha y a su mujer Marian Nalda, propietarios de la bodega. Sancha, doctor en Viticultura y Enología, y profesor de Enología en la Universidad de La Rioja, resaltó el mérito de su esposa en la consecución de este galardón y puso en valor el enfoque pionero de sus ancestros en cuanto a la sostenibilidad.

Posteriormente se hizo entrega del Premio Especial del Jurado a David Moreno, de Bodegas David Moreno en Badarán, entregado por José Luis Pancorbo, Director General del Grupo Pancorbo. David Moreno, un hombre que ha dedicado su vida al enoturismo, y que se definió como un "enamorado de su bodega", expresó en un tono desenfadado, "que los vinos sólo se venden abriendo las puertas". El acto concluyó con el reconocimiento a la iniciativa del Ayuntamiento de Haro para que el municipio pueda optar a ser capital Europea del Vino 2020.

Premios Best Of Internacionales

Los ganadores concursarán por los Premios Best Of Internacionales con los candidatos de las otras nueve sedes de la Red de Capitales y Grandes Viñedos: Adelaida; Burdeos; Lausanne, Mainz-Rheinhessen, Mendoza, Oporto, San Francisco-Napa Valley, Valparaíso-Casablanca y Verona. El acto de entrega de los Best Of Internacionales tendrá lugar en el seno de la Asamblea General de la Red que este año se celebra el próximo 7 de noviembre en Burdeos (Francia).

Los Premios Best Of, que convoca la Red de Mundial de Capitales y Grandes Viñedos, de la que forman parte la Cámara de Comercio de Álava, la Cámara de Comercio de Bilbao, la Cámara de Comercio de La Rioja, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y el Ayuntamiento de Bilbao, están abiertos a las bodegas de la D.O.Ca. Rioja y empresas del sector de Álava, Bizkaia y La Rioja. Estos galardones premian las iniciativas excelentes de las empresas en Enoturismo. El objetivo de esta Red de Capitales, vinculadas a regiones de reconocido prestigio internacional, es fomentar su desarrollo económico, universitario y cultural.