Estás en: Noticias | Las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak piden que se garantice la financiación de la Y vasca para evitar retrasos en la ejecución de las obras

09/02/2012

Las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak han expresado hoy, en un acto conjunto Euskadi-Aquitania celebrado en Bayona, su "apoyo incondicional" al Tren de Alta Velocidad. Por este motivo, han solicitado a los Gobiernos español y vasco que, "pese al difícil momento económico", ratifiquen la "prioridad" de las obras de la Y vasca para que éstas puedan contar con el presupuesto necesario y evitar así retrasos en su ejecución.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gregorio Rojo, que durante 2012 y 2013 ejercerá la Presidencia de las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak, ha subrayado la importancia de que se cumplan los plazos y se garantice la financiación de una "infraestructura sobre la que pivotará la economía y el crecimiento en nuestro futuro más cercano".

Rojo ha intervenido en un acto conjunto organizado por las Cámaras de Comercio del País Vasco -también han estado presentes el vicepresidente de Bilbao, Federico San Sebastián, y el presidente de Gipuzkoa, Pedro Esnaola- y de la Región de Aquitania. En el encuentro han intervenido, además, el consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola; el presidente del Consejo regional de Aquitania, Alain Rousset; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Región de Aquitania, Laurent Courbu.

En su intervención, Rojo ha destacado la importancia que el tren de alta velocidad tiene tanto para Euskadi, cuya puesta en marcha está prevista para 2016, como para Aquitania, donde entrará en funcionamiento en 2020. "Representa una apuesta por la movilidad, la sostenibilidad y el desarrollo económico asociados a un mejor y mayor intercambio de conocimiento, personas y mercancías", ha subrayado.

El nuevo presidente de las Cámaras de Comercio Vascas, además de valorar las oportunidades que el tren de alta velocidad abre a la movilidad de los ciudadanos de la Eurorregión Euskadi-Aquitania, ha destacado la importancia que tiene para el tejido económico y empresarial. "Distintos sectores, como la automoción, la aeronáutica, la logística, las nuevas tecnologías y el turismo se verán altamente beneficiados por el tren de alta velocidad. Va a suponer una total revolución en la forma de entender y hacer negocios en Euskadi y con el resto de Europa", ha expuesto Rojo.

Una de las singularidades de la Y vasca es que se contempla como un proyecto mixto. No sólo va a permitir el transporte de viajeros sino también de mercancías. La infraestructura está diseñada para admitir el mayor peso de los vagones de mercancías, que circularán por dicha vía a una velocidad máxima de 90 km/h, y se estima que podrá transportar al año la carga de 800.000 camiones. Dicha carga supondría un incremento del 400% en el transporte de mercancías por ferrocarril, que contaría además con la ventaja de evitar transbordos desde 500 a 2.000 kilómetros.

"Además de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, una vez puesta en marcha la Y vasca, la aproximación a los mercados europeos permitirá reducir notablemente los costes derivados del transporte, lo que podrá repercutir en la mejora competitiva de las empresas vascas a la hora de abordar sus exportaciones", ha señalado Rojo.

Álava asume la presidencia de las Cámaras de Comercio Vascas

El acto de apoyo al tren de alta velocidad ha sido el primer acto público de Gregorio Rojo como nuevo Presidente de las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak, nombrado el pasado 1 de enero para los años 2012 y 2013.

Las Cámaras de Álava, Bilbao y Gipuzkoa acordaron en su momento que la presidencia de la institución que representa a las tres Corporaciones sea bienal y rotatoria. Le corresponde, por tanto, a Gregorio Rojo ejercer la presidencia de las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak durante estos dos próximos años, tarea en la que agradece la colaboración de los presidentes de las Cámaras de Bilbao, José Angel Corres, y de Gipuzkoa, Pedro Esnaola.

Las Cámaras de Comercio Vascas, cuya secretaría general recaerá durante estos dos años en Eduardo Mozo de Rosales, secretario general de la Cámara de Álava, trabaja intensamente, en especial en estos momentos de dificultades económicas, por defender los intereses de las empresas vascas y prestarles servicio en ámbitos como la Internacionalización, la Formación, la Cooperación Empresarial o el Apoyo a los Emprendedores.

Documentos y enlaces relacionados