Estás en: Noticias | Las Cámaras Vascas advierten de que “la sostenibilidad de la empresa familiar sólo será posible desde la revitalización estratégica”

12/11/2013

El Foro de Empresa Familiar ha reunido hoy en la Cámara de Comercio e Industria de Álava a más de un centenar de empresarios vascos, representantes de las principales empresas familiares vascas, para abordar la revitalización de la empresa familiar como pilar básico para favorecer su continuidad.

Actualmente, dos tercios del total de las empresas existentes en el mundo están controladas por familias empresarias. En España, el 20% de las 1.000 empresas más grandes son familiares y más del 80% de las PYMES vascas son de familias empresarias.

Sin embargo y a pesar de sus ventajas competitivas, en los últimos años, las PYMES han perdido hasta un 40% de sus ingresos. Se hace urgente, por tanto, reflexionar sobre los retos para sobrevivir en un mercado global en el que los países emergentes están cobrando cada vez más protagonismo.

EL MUNDO ES UN MERCADO

Juan José Iribecampos, presidente del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas, advierte de que "si no somos capaces de recapitalizar nuestras PYMES, mientras lanzamos producto propio, de alto valor añadido, con reconocimiento de marca y a costes competitivos, algunas de nuestras empresas no podrán sobrevivir a este cambio de ciclo".

En el actual contexto de dificultad económica, los expertos aconsejan poner el acento en la innovación, la diversificación y en el desarrollo de nuevas políticas comerciales que permitan a las empresas introducir sus productos, no sólo en Europa sino también en los llamados países emergentes.

En opinión de las Cámaras de Comercio, dos son los elementos de la empresa familiar que añaden complejidad a la situación y que hay que resolver. Por un lado, "la continuidad generacional y por otro, la comunicación dentro de la empresa familiar. Es importante que nuestras sociedades identifiquen al sucesor y se doten de un órgano especifico donde se resuelvan conflictos y se regule la relación e intereses entre empresa y familia empresaria".

Iribecampos ha centrado en tres los retos de la empresa familiar: profesionalización de la gestión, establecimiento de un protocolo para la sucesión y la internacionalización.

Miguel Angel Gallo, profesor del IESE y una de las autoridades reconocidas a nivel internacional en el campo de la Empres Familiar ha manifestado que la revitalización estratégica y organizativa es imprescindible para el avance de la empresa familiar desde la 1ª generación. En su opinión, "todos los negocios maduran. Lo que no evoluciona, cambia, se desarrolla y crece, termina muriendo". Por ello, dice, "se hace preciso definir la estructura de la empresa para garantizar el cambio generacional". En su opinión de experto, deja claro que "hemos de saber emprender, y aguantar para sobrevivir a la crisis económica".

Por su parte, Iñigo Susaeta, del Grupo Arcano, ha señalado la importancia del Plan Estratégico como elemento de definición de los objetivos cualitativos y cuantitativos de la empresa encaminados a la búsqueda de la sostenibilidad de la misma. Para Susaeta, "cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables".

Por su parte, Enrique Arce, de PeopleMatters ha puesto en valor la motivación de los equipos y la autoconfianza como motor del emprendedor. Este analista cree que "las empresas deben reflexionar sobre el modo en que se manejan los éxitos y los fracasos". Según este experto en proyectos de Organización y Recursos Humanos, "hay que reinventarse y hacer del error virtud"

Una de las intervenciones más novedosas ha sido la protagonizada por Josep Nebot, socio fundador de Arbóribus. Para este catalán, la supervicencia de la empresa familiar pasa por "diversificar sus fuentes de financiación". Hoy en día, el 78% de la financiación de las Pymes en España es bancaria y esta dependencia "frena su crecimiento". Para Nebot, es imprescindible contar con nueva plataformas que den acceso a la financiación a través de aportaciones o de créditos particulares.

La jornada ha concluido con una mesa redonda moderada por Eduardo Mozo de Rosales, secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, en la que han participado el empresario Javier Yoller, de Yor; Asunción Eguren, de bodegas Eguren Ugarte y de Miguel Angel Gallo. Todos ellos han aportado sus experiencias ante un foro entregado al debate.

Fotos y cortes de voz de ponentes