Estás en: Noticias | Las Cámaras Vascas ponen en marcha PROFEX, un nuevo programa de apoyo a la internacionalización de las PYMES

25/04/2014

Las Cámaras Vascas junto con el Gobierno Vasco ponen en marcha un nuevo programa de apoyo a la internacionalización de las PYMES, el programa PROFEX.

PROFEX pone un Promotor de Exportación a Tiempo Parcial (PETP) a disposición de aquellas empresas que no cuentan con capacidades internas ni recursos humanos preparados para iniciarse en la internacionalización y que quieran diversificar sus mercados objetivos, precisando de un refuerzo en sus departamentos de internacionalización.

Los PETP son seleccionados y formados por las Cámaras Vascas y durante el proyecto, las Cámaras realizarán la supervisión y asesoramiento al proceso de internacionalización en curso.

Se elaborará un Plan Comercial Internacional, durante los primeros meses del proyecto, con la asistencia técnica de las Cámaras.

La duración del proyecto es de 18 meses, siendo la inversión neta para cada empresa de 400€ al mes.

Promotor de Exportación a tiempo parcial (PETP)

El PETP será un técnico compartido para cada grupo de tres empresas que:

• no sean competidoras entre sí
  • y si posible con sinergias (Que ofrezcan productos complementario / dirigidos a los mismos sectores / mercados)

Las funciones del Promotor de Exportación a tiempo parcial serán las de:

• Reportar periódicamente a cada una de las tres empresas y a la Cámara, sus actividades
  • Dar cumplimiento al Plan Comercial
  • Seguir el código de conducta del programa
  • Cumplir un estricto compromiso de confidencialidad

Funciones de las Cámaras Vascas en PROFEX

Las Cámaras Vascas serán las encargadas de la gestión operativa del proyecto. Ello supone la selección de las empresas participantes y la formación de los grupos, así como la selección de los PETPs, su formación y asignación a los grupos de empresas en función de sus características.

También prestarán el soporte necesario en la elaboración del Plan Comercial Internacional y apoyarán durante la duración del proyecto tanto a las empresas como a los promotores.

Por último, también entra dentro de sus funciones la evaluación y seguimiento del programa y deberán cumplir el compromiso de confidencialidad.

Funciones de las empresas en PROFEX

Las empresas que participen en el programa tendrán entre sus funciones la de apoyar al PETP asignado, dotándole de medios suficientes para el buen desempeño de su trabajo.

Del mismo modo deberán satisfacer la remuneración fijada al técnico, con carácter mensual y dar seguimiento al plan comercial. En el natural desarrollo de las acciones comerciales por parte del técnico, deberán sufragar los gastos de desplazamiento devengados.

La empresa deberá cumplir un compromiso de permanencia del PETP de 18 meses, firmando el correspondiente contrato mercantil con el técnico. Por último, la empresa deberá asistir a las reuniones de seguimiento y evaluación periódicas con la Cámara.

Inversión a realizar por la empresa

El inversión inicial para la empresa es de 700 euros al mes, recibiendo el técnico asignado 2.100 euros mensuales (700€ por cada una de las empresas).
El Gobierno Vasco, por su parte, subvenciona a las empresas (a través de las Cámaras) con 300 euros al mes, por lo que la inversión final para la empresa se queda en 400 euros al mes.
Todas aquellas empresas alavesas interesadas en participar en el programa deberán ponerse en contacto con la Cámara de Comercio e Industria de Álava por cualquiera de estas dos vías: