Estás en: Noticias | Las empresas vascas prevén crecimientos económicos muy moderados en 2012, aunque por encima de la media española

08/03/2012

Los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales del País Vasco 2012, realizada por las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak con la colaboración de Kutxabank, evidencian el estancamiento económico de 2011 y prevén que esta tendencia se mantendrá a lo largo de este año. No obstante, la economía vasca se encuentra en mejor situación que la media nacional, aunque no se puede decir lo mismo en comparación con la Unión Europea.

La reducción de ventas domésticas experimentada en 2011 se detendrá, manteniéndose en niveles parecidos durante 2012, mientras que serán las exportaciones las que sigan mostrando cierto dinamismo. Sin embargo, la situación no remonta ni en materia de empleo ni en materia de inversión ya que, aunque se apuesta mayoritariamente por mantener los niveles del pasado año, éstos continuarán siendo muy reducidos.

La Encuesta de Perspectivas Empresariales subraya que no se esperan cambios fundamentales en las expectativas empresariales para 2012. El año se antoja muy similar a 2011, por lo que parece que nos queda por delante una etapa de crecimientos muy moderados.

En el País Vasco se apunta hacia una moderada mejora de la cifra de negocio, colocándonos en mejor situación que la media nacional, pero por debajo de lo esperado para el conjunto de la Unión Europea. Así, un 30% de las empresas encuestadas prevé un incremento en dicha cifra, un 49% cree que mantendrán su nivel, mientras que el 20% restante espera una reducción de sus ingresos en 2012.

La débil situación que arrastra en los últimos años el mercado interior español determina que las empresas vascas pronostiquen estabilidad para 2012, puesto que la mitad de los encuestados espera que sus ventas en el mercado doméstico se mantengan en los mismos niveles de 2011, mientras que se reduce tanto el porcentaje que indica descensos (26%) como el que refleja incrementos (25%).

Por segundo año consecutivo, las expectativas de las exportaciones se moderan con respecto a los resultados de 2011, pero continúan siendo positivas con crecimientos para el 46% de las empresas exportadoras. El 44% de las empresas espera una estabilidad de su actividad en mercados exteriores. Sólo una de cada diez empresas encuestadas, esto es el 10%, contempla una reducción de sus ventas al exterior.

Al igual que en las previsiones de hace un año, para 2012 no se espera un cambio de tendencia respecto al empleo, dada la fragilidad de la situación económica. En este sentido, Euskadi mantendrá un retroceso en la creación de puestos de trabajo, esperándose un saldo igual que el resultante de 2011. De esta forma, aunque el 64% de las empresas esperan un mantenimiento de su empleo, la proporción de empresas que prevé reducir su plantilla (23%) es ligeramente superior a los que esperan aumentarla (13%).

Como ocurría con las expectativas para 2011, el grupo de empresas que considera que va a mantener su inversión es el mayoritario (57%). A pesar de ello, y por cuarto año consecutivo, el saldo sigue siendo negativo, porque el porcentaje de compañías que espera aumentar sus inversiones (16%) es menor que el de los que vaticina una reducción (26%).

El empeoramiento gradual de la economía según transcurría 2011 ha influido en el indicador de confianza empresarial, que valora la situación del entorno en el que las empresas desarrollan su actividad. Esta variable vuelve a registrar en la Comunidad Autónoma Vasca un saldo negativo para 2012, lo que significa que el porcentaje de empresas que espera un empeoramiento del clima empresarial es mayor que el que prevé lo contrario. Pese a que las empresas que estiman que no habrá variación alguna son mayoría, el 47%, un 41% pronostica un deterioro y sólo un 12% piensa que mejorará.

Sectorialmente, la industria volverá a ser el motor de la economía vasca. Los demás sectores de actividad, salvo la construcción, también esperan mayores ingresos para 2012, aunque muy moderados.

El informe de Perspectivas Empresariales del País Vasco 2012, realizado por las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak en colaboración con Kutxabank, se basa en la encuesta anual de Eurocámaras, que evalúa la situación económica europea desde la perspectiva de las empresas. En Euskadi colaboraron 1.274 empresas, que emplean a 42.196 personas.

Documentos y enlaces relacionados