Estás en: Noticias | Las exportaciones alavesas aumentaron un 50% en el primer trimestre de 2011

Las exportaciones alavesas aumentaron un 50% en el primer trimestre de 2011

25/05/2011

La actividad comercial exterior de Álava continúa con su evolución positiva y ya son cinco los trimestres consecutivos con crecimientos interanuales, gracias en gran medida al crecimiento de los sectores de automoción -vehículos y neumáticos- y tubos.

Según los datos analizados por el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, las exportaciones alavesas han aumentado en el primer trimestre un 50,0% respecto al mismo periodo de 2010, superando en total los 1.348 millones de euros. La evolución también ha sido positiva en las importaciones, que han crecido un 18,3% en el primer cuarto del año, sumando 594 millones de euros.

Marzo, último mes del que se disponen datos, ha sido muy positivo para los intercambios exteriores de las empresas alavesas. Las exportaciones en este mes aumentaron un 54,8%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 25,5%.

A pesar de que en Álava existen menos empresas en comparación con Bizkaia y Gipuzkoa, sus exportaciones suponen un 27,1% respecto a las del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que las importaciones alcanzaron en el primer trimestre un 13,3% del total vasco.

Por productos

Por productos y de acuerdo a los códigos TARIC* de comercio exterior en la Unión Europea, se observa que los más exportados en los tres primeros meses del año han sido los 'Vehículos automóviles' (39%) seguidos de las 'Manufacturas de fundición de hierro y acero' (15%) y el 'Caucho y sus manufacturas' (7%).

Respecto al mismo trimestre de 2010, destaca el avance de los productos incluidos en el capítulo 'Fundición, hierro y acero', que aumentan sus exportaciones un 112,7%, y de los 'Vehículos automóviles', que crecen un 97,6%. Opuesta ha sido la evolución del 'Vidrio y sus manufacturas' y los 'Aparatos y material eléctrico', que reducen sus ventas exteriores un 4,5% y un 4,4%, respectivamente.

Respecto a las importaciones y con respecto al mismo período del año pasado, debemos subrayar el incremento del 89,6% en las compras exteriores de 'Fundición, hierro y acero', y, por el contrario, una caída del 25,5% en 'Maquinas y aparatos mecánicos'.

Por países de destino y origen

Por países, el 71,8% de las exportaciones alavesas en el primer trimestre de 2011 han tenido como destino la Unión Europea, y sobre todo Alemania (20,4%) y Francia (18,5%). Los ascensos más importantes entre los mayores clientes exteriores se han producido en Bélgica (262,4%), Italia (115,2%), Reino Unido (62,9%), y Brasil (60,4%). Entre los veinte primeros clientes de Álava, ninguno evoluciona de manera negativa.

En cuanto a las importaciones o compras exteriores, los mayores proveedores de las empresas de Álava han sido Alemania (19,4%) y Francia (17,8%). Los mayores crecimientos entre los principales importadores se han registrado en Francia (57,9%), Suiza (52,9%), Irlanda (48,8%), y China (21%). Por el contrario, las compras a Alemania han disminuido (-3%).