Estás en: Noticias | Las exportaciones alavesas crecieron un 47,8% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado

01/12/2011

La actividad comercial exterior de Álava suma un nuevo trimestre de ascensos interanuales, sumando ya siete desde comienzos del año 2010. Las importaciones también aumentan, registrando en septiembre, último mes contabilizado, un incremento del 35,5%.

Según los datos analizados por el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, las exportaciones alavesas han aumentado en el tercer trimestre un 47,8% respecto al mismo periodo de 2010, superando en total los 1.475 millones de euros. En el último mes contabilizado, septiembre, se registró un aumento interanual de las exportaciones del 20,2%.

La evolución también ha sido positiva en las importaciones, que han crecido un 27,3% en el tercer cuarto del año, sumando más de 665 millones de euros.

En lo que llevamos de 2011, las ventas exteriores se han incrementado en un 33,4%, sumando un montante total de 4.121 millones de euros. Las importaciones, por su parte, crecen un 17,9% hasta septiembre, llegando a los 1.926 millones de euros.

A pesar del menor número de empresas existentes en Álava en comparación con Bizkaia y Gipuzkoa, nuestras exportaciones suponen un 26,9% respecto a las del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. Esto supone, además, un aumento de tres puntos en su cuota respecto a hace un año. Por otro lado, las importaciones representan un 14,6% del total vasco.

Por productos, se observa que los más exportados entre los meses de julio y septiembre han sido los 'Vehículos automóviles' (37%) seguidos del 'Caucho y sus manufacturas' (20%) y las 'Manufacturas de fundición de hierro y acero' (11%). Respecto al mismo trimestre de 2010, destaca el avance del 'Caucho y sus manufacturas', que aumentan sus exportaciones un 291%, y de los 'Vehículos y materiales ferroviarios', que ascienden un 188%. Opuesta ha sido la evolución de las 'Aeronaves', que reducen sus ventas exteriores un 25%.

Respecto a las importaciones y con respecto al mismo período del año pasado, debemos subrayar el incremento del 142% en las compras exteriores de 'Productos farmacéuticos'.

Por países, el 76% de las exportaciones alavesas en el tercer trimestre de 2011 han tenido como destino la Unión Europea, y sobre todo Francia (20%) y Alemania (18%). Los ascensos más importantes entre los mayores clientes exteriores se han dado en Italia (147%), Suecia (130%), Bélgica (118%) y Países Bajos (108%). En cambio, las ventas exteriores alavesas han tenido una negativa evolución, en especial en China (-23%) y Portugal (-4%).

En cuanto a las compras exteriores, los mayores proveedores de las empresas alavesas han sido Alemania (28%) y Francia (14%). Los mayores crecimientos entre los principales importadores se han dado por parte de Estados Unidos (109%), Suiza (56%) y Alemania (44%). Por otro lado, disminuyen las compras a China (-13%).

Documentos y enlaces relacionados