Estás en: Noticias | Las industrias alavesas no prevén una recuperación de su actividad en el primer cuatrimestre de 2012

20/02/2012

Las empresas industriales alavesas cerraron 2011 sin mejorar los datos registrados en anteriores periodos y sus perspectivas tampoco auguran un cambio de tendencia para el primer cuatrimestre de 2012. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio e Industria de Álava, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. Igualmente, tal y como se señalaba en el informe anterior, el menor dinamismo de la Zona Euro empieza a hacer mella en los resultados de las empresas.

Una anémica situación de las carteras de pedidos, junto con un mantenimiento de los stocks y la previsión de una ralentización de la producción en los próximos meses hacen que el Indicador de Confianza Industrial evolucione negativamente respecto al bimestre anterior, septiembre-octubre. Dicho índice se mantiene en valores muy reducidos, por debajo de lo registrado un año antes, en concreto 25 puntos más negativo.

Las expectativas a corto plazo reflejan una reducción neta de la producción, cartera de pedidos, ventas y personas ocupadas.

Después del habitual aumento del volumen de producción durante los meses de septiembre-octubre tras el periodo estival, este volvió a caer en el último bimestre del año. Solamente un 13% de las empresas aumentó su producción respecto al anterior periodo, mientras que se mantuvo en el 29% de los casos. En cambio, un 58% redujo su producción en comparación con septiembre y octubre. Hace un año, el resultado registrado en el mismo periodo fue bastante más positivo. En aquella ocasión, el 39% de las empresas aumentó su producción, con reducciones en el 30% de las compañías y mostrando estabilidad el 31% restante.

Por su parte, la situación de la cartera de pedidos empeoró en las empresas industriales de Álava. El número de empresas que la consideran reducida ascendió entre noviembre y diciembre al 62%, ocho puntos más que en el anterior periodo. En el mismo periodo de 2010, el porcentaje fue mucho menor, del 38%.

Además, la proporción de empresas que consideran elevada su cartera de pedidos fue del 4% en el último bimestre del año, parecido a anteriores registros. Por otro lado, las empresas que opinan que su cartera de pedidos fue adecuada en noviembre y diciembre bajaron seis puntos porcentuales respecto a la anterior consulta, pasando del 40% al 34%.

La debilidad del mercado interior volvió a acentuarse tras sufrir un nuevo retroceso en los últimos meses de 2011. Durante noviembre y diciembre, las compañías que disminuyeron su cartera interior de pedidos fueron prácticamente siete de cada diez. Sólo una de cada diez logró aumentarla, mientras que el 20% restante mantuvo su nivel de cartera de pedidos.

En la anterior Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente a los meses de septiembre-octubre, ya se avisaba del freno que estaba experimentando la cartera exterior de pedidos. Los datos del último bimestre confirman esta reducción. El saldo neto registrado ha sido del -23%, porcentaje que no se daba desde 2009. Sólo dos de cada diez empresas incrementaron su cartera exterior. La diferencia respecto al mismo periodo de 2010 es muy elevada. En aquella ocasión, el saldo neto fue del +50%, aumentando sus carteras exteriores seis de cada diez empresas.

Consecuencia de lo anteriormente expuesto, a finales de 2011 las empresas disponían de 80 días de trabajo asegurado, 24 días menos de lo registrado en octubre.

Respecto a la capacidad productiva utilizada por las empresas, empeoró en cuatro puntos respecto a septiembre-octubre, alcanzando un porcentaje del 69%. Hace un año, la capacidad productiva era mayor, del 76%. La previsión para los próximos meses apunta hacia un mantenimiento de la capacidad.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, más la interna que la externa, seguida de los factores estacionales propios del final del ejercicio.

Durante los meses de noviembre y diciembre las ventas industriales registraron un saldo neto negativo, lo que significa que una proporción mayor de empresas disminuyeron sus ventas en comparación con las que las aumentaron. Seis de cada diez empresas industriales alavesas minoraron sus ventas, incrementándolas solamente dos.

Expectativas para el primer cuatrimestre de año

En cuanto a las expectativas para el primer cuatrimestre del año, las empresas industriales alavesas apuntan a una reducción neta (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) negativa en producción, cartera de pedidos, ventas, precios de venta y ocupación.

Aunque seis de cada diez empresas esperan un mantenimiento de la producción, tres experimentaran una reducción y solo una la intensificará.

Igualmente, seis de cada diez empresas mantendrán estable su cartera de pedidos, pero cuatro indican que tendrán una disminución.

En el 60% de las empresas no habrá cambios en sus ventas, aunque el 33% prevén una caída. El 7% restante espera incrementos.

Respecto a las personas ocupadas, cuatro de cada diez empresas reducirán sus plantillas y prácticamente los seis restantes mantendrán inalterable su número de trabajadores.

Documentos y enlaces relacionados