Estás en: Noticias | Las perspectivas a corto plazo sitúan el Índice de Confianza Industrial en positivo

17/05/2021

Durante el primer trimestre de 2021, las empresas han incrementado ligeramente su cartera de pedidos, esperando un mayor aumento para el segundo cuarto del año. Todavía el 52% de las empresas consideran reducida su cartera de pedidos a finales de abril, mientras se mantienen estables sus stocks de productos fabricados. Además, las previsiones de producción entre abril y junio de 2021 mejoran claramente respecto a lo registrado en este primer trimestre. Como consecuencia, el Indicador de Confianza Industrial termina con su en positivo por primera vez desde finales de 2018, +3,00 puntos.

Las expectativas a corto plazo reflejan un incremento de la producción, ventas, exportaciones, cartera de pedidos y ocupación respecto al último trimestre de 2020.

ICI-1T2021

El primer trimestre del año se ha saldado con una actividad productiva neta mayor respecto al trimestre anterior, al igual que pasó en el periodo anterior. La producción ha crecido intertrimestralmente en el 23% de las empresas, un 59% la ha mantenido estable y el 18% redujo su producción.

Entre los meses de enero y marzo, la cartera interior de pedidos de las empresas industriales alavesas se ha mantenido estable. En cambio, los pedidos exteriores han vuelto a crecer por segundo trimestre seguido, aunque la situación general de las carteras de pedidos de la industria alavesa continúa en un nivel reducido. Las compañías que consideran elevada su cartera total de pedidos alcanzan el 13%, las consideran adecuada el 35%, mientras que todavía, el 52% de ellas las mantienen en un nivel reducido, sin variación respecto al periodo anterior.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentran la debilidad de la demanda, tanto interna como externa, dificultades derivadas de la pandemia de la COVID-19, tras los cuales le siguen los factores estacionales y la dificultad de abastecimiento de materias primas.

Las ventas industriales exteriores registraron un mejor comportamiento respecto a a las interiores. Respecto al anterior trimestre, las ventas exteriores alavesas se incrementaron en el 28% de las empresas industriales alavesas y se mantuvieron en el 46%. Un 26% registró una reducción.

Expectativas para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un ascenso en todas las variables consultadas, en sintonía con una paulatina recuperación.

• Un 55% de las empresas esperan un crecimiento de la producción, el 39% experimentaran un mantenimiento y el 6% la disminuirá.
  • Un 37% de las empresas pronostica un aumento de su cartera de pedidos, el 57% pronostica un mantenimiento y el 6% indica que tendrán una disminución.
  • En el 50% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 6% prevén una caída y el 44% restante espera estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 40% espera un incremento mientras que el 7% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 53% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.
  • Respecto a las personas ocupadas, el 24% de las empresas incrementarán sus plantillas y el 75% mantendrá estable su número de trabajadores, disminuyéndolos el 1%. En este caso, interpretamos esta evolución a la salida del ERTE de las plantillas de las empresas industriales alavesas

La Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre de 2021 realizado durante el mes de abril es el resultado de la respuesta de 96 empresas con una ocupación que alcanza los 4.566 trabajadores.