Estás en: Noticias | Las ventas alavesas al exterior se aceleran hasta un 9,4% en el segundo trimestre de 2015

20/08/2015

Según los datos analizados por el Área de Información y Estudios de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Las exportaciones alavesas alcanzaron los 1.554 millones de euros, con un ascenso del 9,4% respecto a los datos de 2014. A falta de los datos definitivos de 2015 que saldrán publicados el próximo año, con estos datos se trata del mejor trimestre en cuanto a exportaciones de la serie histórica. En esta evolución ha tenido especial relevancia la evolución del sector del Automóvil, cuyas ventas crecen un 42,9%.

Las exportaciones en el último mes contabilizado, junio, crecieron un 16,5% interanual, mientras que se compraron un 57,2% de bienes más que hace un año.

Según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria analizados por la Cámara de Comercio e Industria de Álava, las exportaciones alavesas se comportaron mejor que las vascas (+4,3%) y las del conjunto de España, cuyas ventas al exterior crecieron un 5,4%.

Por su parte, las importaciones entre los meses de abril y junio alcanzaron los 843 millones de euros, con un incremento del 41,4% respecto al año anterior. La variación de las compras realizadas por las empresas de Álava destacan por encima de la del conjunto del País Vasco (+6,6%) y que la registrada en el conjunto de España (+5,8%).

A pesar del menor número de empresas existentes en Álava en comparación con Bizkaia y Gipuzkoa, sus exportaciones suponen un 26,7% respecto a las del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que las importaciones alcanzaron un 18,6% del total vasco.

La balanza comercial de Álava, diferencia entre las exportaciones y las importaciones, se saldó en el segundo trimestre de 2015 con un superávit de 711 millones de euros. En este caso, la reducción fue del 13,7% respecto al mismo periodo de 2014.

Por productos

Dentro de los capítulos analizados, es el de "Vehículos automóviles y sus componentes" el más exportado con mucha diferencia, alcanzando los 714 millones de euros, un 45,9% sobre el total de exportaciones. Su evolución interanual fue muy positiva, con un incremento del 41,9%.

Las "Manufacturas de fundición, hierro y acero", donde están incluidos los tubos, son los segundos productos más exportados (151 millones de euros), decreciendo un 26,8% anual. Entre los diez capítulos más exportados, destaca el avance del capítulo "Mat. Plásticos y sus manufacturas" (+37,6%).

Por el lado de las importaciones, vuelve a ser el capítulo de "Máquinas y aparatos mecánicos" el más demandado, creciendo en un año un 72,5% su montante, con un total de 179 millones de euros.

Con 139 millones de euros, se encuentra en segundo lugar los productos englobados en el capítulo "Vehículos automóviles", cuyas compras exteriores respecto al año pasado aumentaron un 124,8%.

Por países de destino y origen

Alemania y Francia siguen siendo los clientes preferentes de las exportaciones alavesas, países a los que han ido el 24,2% y el 16,5% de las ventas, respectivamente. Las exportaciones absorbidas por Alemania sumaron 376 millones de euros, un 22% más respecto al segundo trimestre de 2014, mientras que a Francia se exportó por valor de 257 millones de euros, con un ascenso del 10%.

Además de a estos dos países y entre los diez principales destinos de los productos alaveses, únicamente han caído las exportaciones a Estados Unidos (-12,3%), las ventas a Suecia se han mantenido (-0,4%), creciendo en el resto de países. Entre ellos, destaca el aumento de ventas a Bélgica (+49,5%) y a Turquía (+214,4%). Este último país ha acelerado intensamente sus compras de "Vehículos automóviles" y en menor medida las compras de "Caucho y sus manufacturas".

Fuera de este ranking, debemos señalar el impulso de las ventas a Sudáfrica (+246,4%) por los "Automóviles" y Arabia Saudí (+107,6%) gracias a las exportaciones de "Artículos de grifería".

En cuanto a las importaciones, Alemania sigue siendo el mayor proveedor de las empresas alavesas. Las compras a este país crecieron un 56,8% respecto al mismo periodo de 2014, alcanzando los 278 millones de euros. Esta cifra supone el 33% del total de las compras exteriores alavesas.

Por Zonas Geográficas

La Unión Europea ha absorbido el 72,5% de las exportaciones alavesas (4,3 puntos porcentuales más que hace un año), habiéndolas incrementado un 16,3% interanual. El 27,5% restante se reparte entre las demás zonas geográficas del mundo, donde el descenso ha sido del 5,2% en comparación con el año anterior.

La evolución de las ventas a la Zona Euro también ha sido positiva. El ascenso respecto al segundo trimestre de 2014 ha sido del 16,5%.

Asia vuelve a ser la segunda zona en importancia de las ventas exteriores de Álava con un 5,6% del total, aunque las ventas cayeron un 43,2% interanual respecto a hace un año. Esta caída viene precedida de otro descenso registrado en el primer trimestre de un 32%.

Por su parte, las exportaciones a África aumentan un 6,9% y pasa a ser la tercera zona en importancia. Las ventas a América del Norte, América Latina y Oriente Medio caen un 9,2%, 6,1% y 15% respectivamente, mientras que a Oceanía se ha exportado un 59,7% más.

Por otro lado, la proporción de las importaciones de Álava que tienen como origen la Unión Europea ha sido el 78%, ascendiendo su importe un 44,9%. Las compras exteriores al resto de países fuera de la UE, han anotado un avance del 30,3% interanual.

Documentos y enlaces relacionados