Estás en: Noticias | Los expertos coinciden en que la Ciberseguridad es un desafío y una oportunidad para las empresas y organizaciones

21/04/2016

El mundo ha cambiado y la tecnología con él. El Internet de las cosas es una ventaja competitiva pero también representa riesgos importantes. La seguridad es una filosofía de funcionamiento. Todos podemos ser hackers. La información es poder. La vida real y la vida digital están conectadas. Concienciación y formación son claves para afrontar el reto de la Ciberseguridad. Estas afirmaciones son sólo algunas de las ideas que hoy se han podido analizar y escuchar en la Jornada sobre Ciberseguridad, respuesta a una amenaza inminente organizada por la Cámara de Álava con gran éxito de público.

La apertura de la Jornada ha corrido a cargo de Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava. En su intervención ha señalado que la digitalización de las empresas, al tiempo que representa un nicho de oportunidades, ha abierto nuevas ventanas de ataque a los ciberdelincuentes. Según Rojo, los directivos han empezado a ser conscientes de la vulnerabilidad en materia de ciberseguridad y por eso, las compañías deben esforzarse por blindar sus puntos débiles y analizar cómo hacer frente a esa amenaza.

La jornada, en la que han tomado parte expertos en la materia, ha servido para analizar las amenazas a las que hoy en día están expuestas empresas y organizaciones, informar sobre las consecuencias de un ciberataque y dar a conocer pautas para prevenir y minimizar riesgos en el futuro.

Fernando García Sas, director general de Derten Sistemas ha constatado la disociación que existe entre el acceso a la tecnología de las personas y el que tienen las empresas. Los usuarios tienen herramientas cada vez más potentes y dispositivos interconectados y es más difícil controlar el uso que hacen de esas herramientas. En su opinión, es preciso hacer uso de buenas prácticas en el uso de la información.

Alberto Hernández Moreno, director de Operaciones de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha señalado que INCIBE detectó hace dos años 18.000 incidencias relacionadas con ataques informáticos en toda España. Cifra que subió el año pasado a 50.000 ataques y se esperan del orden de los 100.000 al cierre de este año. Una señal inequívoca de que este problema existe y es una amenaza real a todos los niveles.

Para este experto en la materia, hay que ser conscientes de que la tecnología es necesaria para el desarrollo de nuestras empresas, de que la ciberseguridad afecta ya a todos los sectores y que no sólo es una amenaza sino también un nicho de oportunidad. Según Hernández, hay 700.000 profesionales en la Unión Europea que trabajan en el ámbito de la Ciberseguridad, un mercado que en 2015 facturó más de 62.000 millones de euros a nivel mundial.

Deepak Daswani, ingeniero superior experto en Ciberseguridad de la CyberSOC Academy de Deloitte ha dado un paseo a los presentes por el ciberespacio y la ciberdelincuncia exponiendo en tiempo real casos prácticos de hacking. A través de su exposición, este ingeniero canario de origen hindú, ha concluido que la vida real y la digital están solapadas, que Internet puede ser un espacio hostil si no cuidamos la información y que todos somos vulnerables. Como consejos ha esgrimido tres: hacer uso de buenas prácticas para evitar ser vulnerables, la formación como clave en materia de ciberseguridad y la sensibilización y concienciación para estar más seguros en la red.

Los asistentes a la Jornada han podido conocer un caso práctico de la mano del jefe de seguridad de Iberdrola, Francisco Blázquez Sarro. Para Iberdrola, la seguridad es un planteamiento prioritario en su estructura. Para ello cuenta con protocolos de protección de Infraestructuras básicas perfectamente integrados en la organización, como el plan de gestión unificada de incidentes en Ciberseguridad. La eléctrica trabaja ámbitos como la formación y concienciación, ha implementado tutoriales on line obligatorios para todos los empleados, posee una intranet de Seguridad y un plan de coordinación global y local para proteger sus sistemas.

La Cámara de Álava, dando respuestas a las empresas

Consciente de la necesidad que tienen las empresas de activar mecanismos que garanticen la protección en materia de ciberseguridad, la Cámara de Álava pretende dotar a las empresas y organizaciones alavesas de las herramientas necesarias para que puedan prevenir acciones criminales de consecuencias fatales para su actividad. Además de esta Jornada sobre Ciberseguridad, Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Álava ha anunciado la puesta en marcha de un master sobre Ciberseguridad on line con el objetivo de preparar profesionales en un mercado que demanda cada vez más trabajadores cualificados para atender la demanda de las empresas.